LocalesPortada

Extranjeros creen en el potencial económico de San Juan

Libaneses, chinos y venezolanos apuestan al futuro de este pueblo e inyectan sangre nueva a la economía sanjuanera

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-En esta comunidad aumenta cada día lo que podría llamarse inversión extranjera directa, especialmente de nacionales chinos, que ya tienen el liderazgo de la venta de comida rápida (pica pollo y comida criolla), así como el mercado de la venta de tejidos y textiles.

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

A la presencia de los chinos se ha sumado la de venezolanos que huyendo de la crisis económica y política que sacude hace cierto tiempo  su país han encontrado en San Juan de la Maguana una ciudad receptiva en la que han iniciado varios tipos de negocios, también de comida rápida.

Hoy, más que nunca, la inversión extranjera se hace notar en este pueblo. Ahí tenemos la instalación de la marca internacional Payless, que a fines del 2019 abrió un sucursal en esta ciudad.

Ese fenómeno no es nuevo ya que en el siglo pasado en esta localidad se establecieron importantes núcleos de comerciantes libaneses (una parte de los cuales vino directamente desde Haití por la frontera con Elías Piña e iniciaron una significativa actividad comercial y social que fue de mucho provechoso para esta comunidad.

Asimismo, para la época se establecieron aquí inmigrantes chinos, también comerciantes, que hicieron historia en la comarca. Ambos grupos de extranjeros tuvieron hijos e hijas en esta población que son parte de la comunidad.

Un fenómeno a destacar es la contradicción que existe entre los sanjuaneros ancestrales y los extranjeros que se instalan aquí. En muchos de los primeros existe el criterio de que en esta comarca “no vale la pena invertir” y se llevan sus capitales a Santo Domingo y otras partes del país.

Igualmente, algunos entienden que en San Juan de la Maguana no se puede vivir y tan pronto tienen la oportunidad se mudan a otra parte de la república, especialmente la capital.Entonces, mientras losssanjuaneros se van, los extranjeros vienen. El caso es digno de estudio (aunque en San Juan no se estudia nada), pues mientras en los hijos de estas tierras, muchos de cuyos parientes aun viven en el campo, prima un espíritu pesimista, hay un conjunto de extranjeros y de dominicanos, que lucen una actitud contraria. Naturalmente, la emigración sanjuanera tiene sus buenas razones. Y no la criticamos, pues cada emigrante sabe por qué lo hace.

No se trata solo de libaneses, chinos y venezolanos que apuestan al potencial económico de este pueblo, sino también dominicanos, con capitales nacionales. Tales los casos de Lachapelle, Toledo y ahora Electro Lama. Dicen que los propietarios de la cadena de Supermercado Bravo están programando instalarse aquí también.

Eso quiere decir que el mercado es auspicioso. Según datos del año 2014 esta provincia tiene 317.293 y Elías Piña, la provincia vecina, unos 84, 632, lo que hace un estimado de 400 mil habitantes que constituyen un buen mercado para cualquier industria. Solo tiene que haber oferta y la demanda surgirá como por arte de magia.

En fin, esta ciudad es cada vez más grande. Entre sus problemas más acuciantes el desempleo es uno de los que requiere un combate inmediato para frenar la emigración y la fuga de cerebros. El liderazgo económico local ha sido incapaz de enfrentar ese mal. Tal vez con la inversión extranjera directa y con los inversionistas nacionales ese fenómeno pueda comenzar a enfrentarse con eficacia. Pero la desunión y la falta de visión social que campea entre nosotros es la principal limitación para trillar el camino del anhelado desarrollo.

Entre nosotros, sin embargo, hay muchos empresarios y empresarias pujantes que hacen grandes aportes a la comunidad con su trabajo creativo.

Pero continuemos con nuestras puertas abiertas hacia inversión extranjera directa y apoyemos con entusiasmo a los extranjeros que apuestan al desarrollo de San Juan!!!

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.