Internacionales

Dormir en la calle no es delito en los Estados Unidos

El Supremo de EE.UU. avala que las ciudades no pueden “criminalizar” a los sintecho

La vida de un sintecho es muy dura. Todavía más la de aquellos con domicilio en el asfalto.

A ver a quien le gusta dormir al raso, con un día de perros como el que sufrieron este martes –lluvia y frío– los sinhogar y sin refugio en las aceras de Manhattan. Está a la vista, si se quiere ver o se tiene la capacidad de mirar.

Esta semana, sin embargo, los sintecho de la Costa Oeste de Estados Unidos en concreto, y el colectivo de todo el país en general, han logrado una victoria, circunstancia prácticamente inédita para estas personas acostumbradas a la derrota y el olvido.

 

 

 

Las ciudades, cada vez con menos recursos para hacer frente al problema

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha rechazado considerar si los estados y los gobiernos locales pueden convertir en un crimen que los sintecho duerman en la calle. De esta manera, y tras una década de pleito, la máxima instancia judicial da plena vigencia a la resolución que los magistrados del noveno circuito federal –con base en San Francisco, que abarca California y otros nueve estados del oeste–, adoptaron en septiembre del 2018. Este tribunal avaló, como plantearon los abogados de los sinhogar, que procesar a los que duermen en las aceras viola la octava enmienda de la Constitución y su prohibición de un castigo cruel e inusual si las ciudades fallan al proveer refugio.

Desde hace tiempo, pero especialmente en estos últimos años, esas grandes ciudades carecen de recursos para atender a una cada vez mayor población de ciudadanos que han sido expulsados del sistema por la rampante desigualdad social y la falta de atención social y médico psiquiátrica.

“Estamos satisfechos con la decisión de que a los sinhogar no se les pueda penar por dormir en la calle si no tienen otra opción”, afirmó en un comunicado Maria Foscarinis, directora ejecutiva del National Law Center on Homelessness & Poverty. “Pero el objetivo es que esta situación se acabe facilitando viviendas, que es más efectivo y ahorra dinero de los contribuyentes, y así nadie deba dormir en las aceras”, añadió.

 

 

 

A partir de Boise (Idaho), ciudades del oeste regularon echar a los que descansan en aceras

Si los defensores de los derechos civiles festejaron que el Supremo descartara entrar en el asunto –sin, como es habitual, exponer argumento alguno–, ayuntamientos como el de Los Ángeles lo lamentaron. “Dejar la ley tal como está impide que las ciudades actúen con agilidad para ayudar a los que languidecen en las calles, y exacerba las condiciones de inseguridad e insalubridad que de forma negativa afectan a los residentes más vulnerables”, sostuvo en otra nota oficial Mark Ridley, supervisor del condado de Los Ángeles.

“Nunca intentamos criminalizar a los sintecho, sino hallar un marco legal”, insistió. La metrópoli californiana se ha convertido en la imagen de estas crisis por la gran cantidad de acampados. Cuenta con más de 27.000 personas que carecen de cama.

Pero el asunto arrancó, en el 2009, en Boise, localidad de Idaho. Seis sintecho, a los que la policía local había detenido a partir de una normativa municipal que impedía dormir en la calle, plantearon una demanda judicial contra esa regulación por suponer un correctivo excesivo. Como el primer firmante fue Robert Martin, el caso se conoce por “Boise v. Martin”.

 

 

Como carecía de plaza en los albergues de Boise, Martin descansaba en unos arbustos, en una zona cercana al refugio donde su mujer y su hijo habían recibido acogida. Los uniformados lo imputaron por “acampar”.

Un juez de distrito dio la razón a Boise en el veto a dormir en propiedades públicas. Una docena de ciudades, como Los Ángeles, se sumaron a esa iniciativa. Luego elevaron el asunto al Supremo por la decisión del pasado año de anular esa regulación.

“La criminalización no es una estrategia para acabar con este problema, que es la consecuencia de no tener una estrategia”, recalcó Nan Roman, directora de la National Alliance to End Homelessness. ¿La solución? Como el plan anunciado el miércoles por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, esto sólo se resuelve facilitando viviendas.

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.