NacionalesPortada

Al menos 108 médicos han sido demandados en últimos 2 años

Las demandas a los médicos dominicanos han sido por supuestas malas prácticas

Al menos 108 médicos fueron demandados en los últimos dos años, por supuestas malas prácticas, tanto en el orden civil, como en el penal.

De los casos de demandas, 42 corresponden a este 2019 y 66 al 2018, según informó el doctor Severo Mercedes, presidente del Plan de Asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano (Plamejur), quien dijo que en su gestión de dos años, siete de las demandas han concluido favorablemente para los galenos, ya sea por archivo de la fiscalía o porque adquirieron la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Asimismo, dijo que obtuvieron 23 sentencias civiles y penales gananciosas, pero aún no definitivas. En las estadísticas del 2019 se incluyen 17 casos cerrados, siendo 10 de ellos definitivos.

Los médicos más demandados son los gineco-obstetras, cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedas, pediatras, cirujanos plásticos, urólogos, oftalmólogos y neurocirujanos.

Mercedes explicó que antes de que existiera Plamejur, sus colegas se sentían desamparados y desprotegidos frente a cualquier situación de demanda que les afectara y que en estos últimos dos años miles de médicos de las diferentes regiones del país han sido impactados con el Programa de Jornadas Médico Legal.

El Plamejur ha asistido a más de 400 galenos desde su fundación.

Mercedes, quien es también el director de la Residencia de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, del hospital Salvador B. Gautier, habló del tema en su rendición de cuentas de dos años frente al Plamejur, la cual culmina este viernes 13 de diciembre.

Explicó que antes de que existiera Plamejur los médicos se sentían desamparados y desprotegidos frente a cualquier situación de demanda que les afectara y que en estos últimos dos años miles de médicos de las diferentes regiones del país han sido impactados con el Programa de Jornadas Médico Legal.

Recordó que la esencia del organismo jurídico es la protección de sus médicos afiliados ante cualquier demanda en la que se vean involucrados, a través del apoyo de abogados de probada capacidad y experiencia.

Fue en su gestión que se celebró el evento de mayor notoriedad. Se trató del primer Congreso Internacional de Derecho Médico, que se efectuó el 10 y 11 de mayo de 2019, con la participación de especialistas de Europa y Latinoamérica, reconocidos profesionales dominicanos, así como con una participación de 300 personas entre abogados y médicos.

Como un aporte a los estudiantes de medicina, muchos de los temas abordados fueron también tratados en las facultades de diferentes universidades dominicanas.

“Podemos anunciar con gran satisfacción que esta disciplina está siendo evaluada y considerada para incluirse en los currículos de las universidades dominicanas, como parte del programa académico. Incluso, ya se está coordinando con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la implementación de una maestría en esta materia”, concluyó Mercedes.

diario libre

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Creo que ese organismo dependiente del colegio médico también debe estar atento a que los servicios que se les presten a los pacientes sean por médicos especialistas en las áreas del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.