Opinión

Empates Electorales/ Oscar López Reyes

Por Oscar López Reyes

Temporalmente, pretendientes presidenciales en liza emparejan en cuantía de votantes, por bien/mal concebidas estrategias de marketing electoral  (producto/beneficio, diferenciación,  posicionamiento, fidelización, capital emocional,  socavamiento del contrincante, etc.),  y por fenómenos impredecibles. Sinteticemos cuatro contiendas  con lances dilatados. 

1.- A las 11:45 de la noche del viernes 24 de agosto del 2001, la Comisión Electoral  del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)  emitió el boletín  1: 334 votos para Olivo de León, candidato  del enraizado  Marcelino Vega, y 287 para Oscar López Reyes, postulado por el nuevo Movimiento Convergencia, con una disparidad de 47 papeletas.  A la 1:00 de la madrugada, el escrutinio fue suspendido, por agotamiento, y en la tarde del sábado 25 fue conocido  el segundo boletín: 565 a 565 sufragios para cada uno. Un reconteo manual y la tensión terminaron  el jueves: 580  (51%) para López Reyes y 563 (49%) para De León, con una diferencia de 17 boletas. Ganó López Reyes.

2.- En comicios del  29 de junio de 2019 de Acroarte se registró un empate, 101 a 101, entre Fausto Polanco  y Alexis Beltré. En Nueva York,  una papeleta fue declarada nula, por estar marcada en las dos partes, y la Junta Electoral  Dominicana (dos integrantes contra uno), la tipificó como “no nula”,  porque interpretó  una intención visiblemente favorable a Beltré, quien subió 102, y fue proclamado triunfador. Polanco interpuso una demanda por referimiento en suspensión provisional ante un   juzgado, que fue rechazada.

3.-  En elecciones del 6 de septiembre del 2019 del CDP en Nueva York, la plancha 3, encabezada por Erasmo Chalas, obtuvo 22 votos y la 1, liderada por Zenit Díaz, logró 21. Las planchas 1 y 2 (lidereada por Niurka Rivera) argumentaron que hubo un voto nulo,  porque estaba sucio de tinta. Impugnaron el torneo  y, un mes después, la Comisión Electoral confirmó la victoria de Chalas.

                4.- En las primarias del 6 de octubre del 2019, quedaron empatados  54  postulados a alcaldes, regidores, suplentes a regidores y vocales del PLD y el PRM. Durante un sorteo-audiencia en la Junta Central Electoral, los nombres inscritos en tarjetas de los precandidatos fueron introducidos en una urna y el secretario sacó las ganadoras, sin ninguna objeción.

                Para sortear  la incertidumbre del empate, conviene: 1) proponerse ganar con un amplio margen; 2) conformar una Junta de Elecciones  de comprobada imparcialidad,  firmeza de carácter y confiable; 3) aprobar un sistema de votación transparente, 4) adiestrar a los delegados  para defender el voto, y 5) instalar un centro de cómputos.

                Un punto se asienta como el más ventajoso: conseguir un voluminoso caudal de adherentes, con base en la estrategia que denomino “El acelerador moderado”, con rebases prudentes y equilibrados, mirando  hacia adelante y hacia atrás…

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat. 

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.