Opinión

HISTORIA/ Toussaint Louverture no fue haitiano / Cassandro Fortuna

Cuando Toussaint murió Haití no existía y nadie tenía intenciones de fundar ese nuevo Estado

Por Cassandro Fortuna M.A.

EN NUESTRO PAÍS ocurre algo alarmante con el trato que se le da a nuestra historia. Y casi todos los historiadores, y comentaristas de la historia, cometen el mismo error garrafal. Y es olvidar el tiempo histórico.

En los últimos años he dedicado muchas horas de mi vida a estudiar nuestra historia, y ese error (de ignorar el tiempo histórico) se repite de una forma inaceptable. Para poner un caso, ahí tenemos el de Toussaint Louverture.

Para todos nosotros este general francés fue haitiano. Es decir, nacido o natural de Haití. Sin embargo, históricamente hablando, eso no es  verdad.

¿Por qué?

Porque cuando él murió, en 1802, Haití no existía. El nombre de ese territorio, colonia de Francia en ese tiempo, era Saint Domingue. Por lo tanto no podía  tener la nacionalidad de un país que no existía.

General Toussaint Louverture

Como saben lo estudiosos de la historia de nuestro país en 1801 Toussaint Louverture  era la figura principal en Saint Domingue. Cuando pasó al territorio del Este, antes español, se convirtió en el personaje más importante de toda la isla. Eso preocupó sobremanera a Napoleón Bonaparte, que tenía intenciones de restablecer la esclavitud en la isla y sabía que Toussaint era opuesto a esas intenciones. Por eso «el Genio de la Guerra» mandó a su cuñado,  el General francés Charles Victoire Emmanuel Leclerc, a que viniera a la isla  en 1802 con decenas de  barcos y miles de soldados, a tomar posesión de al isla caribeña, antigua Española, apresar a Toussaint y sus lugartenientes (Desallines, Cristhoper, Belair, Maurepa, etc.), enviarlos presos a Francia, y  restablecer la esclavitud. Leclerc, de inmediato comenzó a cumplir sus instrucciones (algunas de ellas secretas). Comenzó quitándole el poder a Toussaint y asumiéndolo él.

Los lugartenientes de Toussaint, en lugar de apoyarlo, le dieron la espalda. Así este, sin respaldo alguno, fue apresado y enviado en grilletes a París. Pero no pasó mucho tiempo  para que sus antiguos subalternos de armas comprendieran que el representante de Napoleón haría lo mismo con ellos. Llegaron a esa conclusión cuando la esclavitud fue restablecida en al isla de Martinica. Luego seguiría Saint Domingue. Entonces, con Jean Jacques Dessalines a la cabeza, se rebelaron contra Leclerc, y le hicieron al guerra a Leclerc. Mientra esto ocurría Toussaint Louverture moría en una fría y solitaria  cárcel parisina ubicada en el Fuerte de Joux .

Como resultado de un conjunto de razones los disidentes derrotaron  el ejército napoleónico en Saint Domingue el 18 de noviembre de 1803 en la «Batalla de Vertieres». Un mes después, el 1 de enero de 1084, proclamaron la fundación del Estado Haitiano. Fue un Estado hecho a la carrera. Antes de ese día en aquel territorio no había un solo haitiano, sino ex esclavos rebelados  contra sus antiguos amos,  contra Napoleón y contra Francia.

Como se puede apreciar en esta apretada síntesis Toussaint Louverture no tuvo nada que ver con la creación del nuevo Estado. Nació en Saint Domingue, en 1743. Murió como francés, que era la nacionalidad de los nacidos  en esa colonia francesa. Entonces ¿por qué el 99 por ciento de nuestros historiadores le llaman «el general haitiano»? Eso es incorrecto, históricamente hablando, y debemos hacer los correctivos de lugar. Eso es tan ahistórico como decir que Caonabo fue un indio dominicano.

Si aceptamos esas falacias pronto nos encontraremos diciendo que Colón descubrió la República Dominicana en 1492. Lo que sería manifestar un tremendo disparate. El tiempo histórico, pues, debe ser respetado para que podamos entender mejor la historia.

/El autor es periodista, abogado, con triple master en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional/ Pueden escribirle al correo cassandrof@outlook.es

AVISO: Para recibir las n oticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.