NacionalesPortada

¿Por qué Jesús fue arrestado, condenado y crucificado?

Dios había dicho que el castigo por el pecado es la muerte. Ya que todos hemos pecado, necesitamos que alguien sin pecado muera en lugar nuestro

Por Pedro Diógenes Espinal
Jesús de Nazaret fue perseguido, enjuiciado, condenado y crucificado: porque se identificó con el esperado Mesías que los profetas del Antiguo Testamento decían que venía a liberar al pueblo de Israel. Convencido de ser enviado de Dios, se destacó como sanador de enfermedades, exorcista, hacedor de grandes milagros, predicó con autoridad, atrajo a multitudes por su carisma; sobre todo, enervó el cimiento de la tradición y la usanza del Talmud (compendio de las tradiciones, preceptos, ceremonias y doctrinas de la religión judía).
Los hechos de Jesús consternaron a dirigentes religiosos y la cúpula social. Estos sintieron que su dominio era amenazado; además, los representantes del Imperio Romano, que gobernaban en Palestina, sospecharon de su creciente influencia en el pueblo de entonces.
Jesús de Nazaret fue predicador, especialmente por la parte norte y central de Palestina (Galilea, Samaria, rio Jordán, Caná, Cafarnaúm…). Fue dos veces a Jerusalén. La segunda y última vez, entró en la ciudad cabalgando en un burro y fue exaltado por una multitud que hacia aclamaciones dignas de un héroe que regresaba de lograr una importante batalla o conquista, el gentío gritaba: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. Este acontecimiento llamó poderosamente la atención a la autoridad religiosa y gubernamental.
Después de la apoteósica entrada un domingo en Jerusalén, Jesús fue al templo al otro día y comenzó a echar de allí a los que hacían negocios y cambiaban dinero. No permitía que nadie pasara por el templo llevando cosas. Enseñó que las Escrituras dicen: “Mi casa será declarada casa de oración para todas las naciones, pero se había hecho cueva de ladrones”.
Posteriormente del acto de la purificación del templo se acrecentó la persecución a Jesús, fue traicionado por Judas Iscariote, uno de sus discípulos, apresado y llevado ante la Junta Suprema (Sanedrín) de los judíos, e interrogado por Caifás el Sumo Sacerdote. Este le preguntó: “¿Eres tú el Mesías, el hijo de Dios bendito?” Jesús le dijo: “Si, yo soy”. Ante esta afirmación, el Sumo Sacerdote se rasgó las ropas en señal de indignación y consideró que el Nazareno había dicho palabras ofensivas contra Dios, expresiones catalogadas como blasfemia, y culpable de muerte.
Los miembros de la Junta Suprema apoyaron con unanimidad que Jesús era reo y debía morir. La cúpula de los dirigentes religiosos llevó a Jesús ante Poncio Pilato, prefecto/gobernador de Jerusalén, para ser enjuiciado. El Nazareno fue interrogado y condenado a morir, instigado por los jefes religiosos judíos y la conveniencia política del representante del Imperio Romano.
El hecho de perseguir, condenar y crucificar a Jesús, el Hijo de Dios, se debe a la confabulación de los recalcitrantes religiosos y la utilidad política de Poncio Pilato; pues, la mezcla de la religión y la política, puede crear una nefasta situación, una realidad peligrosa, que puede hacer mal a individuos, a grupos sociales y al pueblo.
La mayoría de los seres vivientes adversan a otros para defender su territorio, su fuente de alimentación, su pareja, o su cría. Sin embargo, los seres humanos, se pelean unos contra otros, por: envidia, prejuicio racial, patriotismo exagerado, usurpación de bienes materiales, conquista de territorio ajeno, fanatismo debido a diferencias de dogmas religiosos, por salvaguardar el estatus social, la influencia y el egoísmo de disfrutar del poder político.
Jesús fue crucificado por la combinación de algunos de los males arriba señalados; pues, a pesar de la conciencia crítica y de los valores éticos-morales, que supuestamente deben tener los seres humanos; hay tendencia de ser malévolo. Nos peleamos sin escrúpulo, robamos sin vergüenza, traicionamos sin remordimiento, y matamos sin contemplación.
El relato completo según la Biblia
La crucifixión de Jesucristo y Su resurrección son los dos eventos más importantes de la historia de la humanidad. ¿Por qué es esto? Debido a la muerte de Jesús, la raza humana tiene la oportunidad de la salvación eterna.
Todos los cuatro evangelios del Nuevo Testamento hablan de la crucifixión de Cristo. Estos autores nos dan relatos gráficos de las antiguas prácticas romanas. He aquí algunos puntos principales del cronograma de la crucifixión:
Según la Biblia
Jesús fue arrestado en el Huerto de Getsemaní, luego Jesús soportó seis juicios – tres de líderes judíos y tres de los romanos, Jesús sobrevivió dolorosas golpizas, flagelación, y burlas. Pilatos trató de transigir con los líderes religiosos haciendo que golpearan a Jesús, pero esta acción no los satisfizo. Pilatos entregó a Jesús para ser crucificado.
Los soldados se burlaron de Jesús poniéndole una capa púrpura y una corona de espinas. Jesús fue crucificado en Gólgota, que significa el Lugar de la Calavera. El cielo se oscureció por tres horas.
Jesús gritó: “¡Padre! ¡En tus manos encomiendo mi espíritu!” y murió. Jesús subió los escarpados cerros de Gólgota. Llegando al lugar designado para la ejecución, Sus manos y pies fueron clavados al madero. Por tres horas estuvo colgado allí, bajo los crueles rayos del sol y sobre su cabeza coronada de espinas. Esto fue seguido por las tres horas de oscuridad, ahora terminadas. Esa noche y ese día fueron horas en las cuales una eternidad estuvo comprimida.”
El Salvador del mundo había surgido de tres horas de oscuridad, durante las cuales estuvo separado de Dios el Padre. ¿Por qué el Padre se apartó de Él? Va contra el carácter de Dios el enfrentar el pecado, así que Dios se apartó de toda comunicación con Su Hijo mientras Jesús cargó la culpa de los pecados del mundo.
Su Sepultura y Resurrección
Después de la crucifixión de Jesucristo, José de Arimatea le pidió a Pilatos el cuerpo de Jesús. José recibió permiso para enterrar a Jesús, así que trajo linos finos, envolvió el cuerpo, puso a Jesús en una tumba y puso una piedra grande en la entrada. Jesús estuvo en la tumba por tres días.
Después del Sabbat (Sábado), María Magdalena, María (la madre de Jesús), y Salomé, prepararon especies para ungir el cuerpo de Jesús. Eso fue el primer día de la semana en ese tiempo era domingo, cuando llegaron a la tumba, ¡la piedra ya había sido rodada! Entraron a la tumba, donde un ángel les dijo: “No os asustéis. . . Buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. Mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que Él va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis, como os dijo'”.
El Regalo Eterno de Jesús
¿Qué tiene que ver la resurrección de Jesucristo con usted? Dios, quien sabe de qué está hecho usted, sabía que usted no podía vivir la vida sin pecado necesaria para ir al cielo. Así que decidió ofrecerse a Sí mismo en lugar suyo. Hizo eso al convertirse en hombre en la persona de Jesucristo, Su propio Hijo. Jesús vivió una vida sin pecado en la tierra.
Dios había dicho que el castigo por el pecado es la muerte. Ya que todos hemos pecado, necesitamos que alguien sin pecado muera en lugar nuestro. Jesús, siendo sin pecado, murió en nuestro lugar y se convirtió en la gracia salvadora del mundo. ¡Él murió por usted! dice: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, ¡seremos salvos por Su vida!”
La Biblia dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” y Jesús está ofreciéndole el regalo de la vida eterna. ¿Lo aceptará usted por fe?
Fuente: Almomento.net, doctor John Stott, Google y Wikipedia
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.