NacionalesPortada

El oeste no existe en el mapa de la República Dominicana

San Juan y Elías Piña que están en esa región las ubicaron en el sur

El oeste no existe en el mapa de lo que se conoce como República Dominicana, pues este país está dividido en tres macro regiones que son: Norte o Cibao, el Sur y el Este, sin que se ubiquen provincias que se señalen en el oeste, aunque en realidad, si las hay.

Conforme al decreto 710-2004 se establece la división geográfica del país en provincias, distribuidas en tres regiones y obvió la parte oeste, donde están enclavadas las provincias San Juan y Elías Piña.

La parte oeste se distribuyó en el sur y el norte, y de ahí se desprenden las provincias ubicadas en las subregiones: Suroeste (conocido como Sur Profundo) y Noroeste o Línea Noroeste.

San Juan y Elías están tan centradas que dividen justo a la mitad las subregiones Suroeste y Noroeste. Sin embargo, estas dos provincias occidentales fueron ubicadas en el suroeste y ahora conforman un bloque integrado, además, por las provincias: Azua, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Entre San Juan y Pedernales existe una distancia superior a 212 kilómetros. Tienen de por medio, tres provincias: Independencia, Bahoruco y parte de Barahona.

También las separan dos sistemas de montañas: la Sierra del Bahoruco y la Sierra de Neyba.

Con relación a Elías Piña existen 267 kilómetros que los separan de Pedernales, además de las provincias Independencia y Bahoruco y las dos sierra: Bahoruco y Neyba.

Respecto a la Línea Noroeste, algunos territorios de San Juan y Elías Piña comparten la parte occidental de la Cordillera Central, con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez.

En tal sentido, el distrito municipal de Río Limpio, pertenece al municipio de Pedro Santana, provincia Elías Piña, pero está más cercano a Restauración, provincia Dajabón.

La provincia de la Línea Noroeste más distante de Elías Piña es Montecristi, a 198 kilómetros, tomando la carretera internacional que separa Haití de RD. Eso es, 79 kilómetros de Montecristi a Restauración, más 65 kilómetros de Restauración a Pedro Santana (carretera internacional) y 45 kilómetros de Pedro Santana a Comendador.

Esta distancia de Elías Piña-Montecristi es 69 kilómetros menos, en dos subregiones distintas, y teniendo por medio la Cordillera Central; que la distancia Elías Piña-Pedernales, que están en el suroeste.

Entonces, ¿cuál fue el criterio usado para colocar a San Juan y Elías Piña en el Suroeste?.

¿Por qué no sencillamente crear la subregión oeste o lejano oeste, como se usa en otras latitudes?.

Al parecer fue una decisión antojadiza, predeterminada porque en San Juan y Elías Piña se habla con la r y no con la i, como en el Cibao.

Y también podría obedecer al hecho de que la ruta para llegar a estas provincias occidentales, se inicia con rumbo hacia el sur, comenzando por San Cristóbal.

Divisiones regionales en RD:

Mediante el decreto 710-2004 el país está dividido en las siguientes regiones:

n.com.do

Noticia relacionada

San Juan no pertenece al sur dominicano; los sanjuaneros no son sureños

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.