Arte, Ciencia y LiteraturaEl MundoPortada

Un día como hoy se inició la Revolución Francesa en 1789

Aunque ese estallido revolucionario, que cambió la historia del mundo, ya estaba en movimiento, hoy es el día de simbólico porque se tomó La Bastilla

Fue una gran insurrección de muchas clases contra el orden establecido en Francia, causada por largos años de injusticia. Históricamente, desde 1740, tres guerras importantes habían emprobrecido al país y las malogradas cosechas dispararon el precio de los alimentos. El poder político estaba en la corte en Versalles y era ilegal criticar al régimen.

Los aristócratas gobernaban como señores feudales, cobraban derechos altos a los agricultores pobres, que también soportaban la principal carga fiscal. La clase media profesional, inspirada en los filósofos de la Ilustración, había empezado a exigir reformas.

En 1789, Luis XVI convocó a los Estados Generales (parlamento francés) para buscar un acuerdo nacional. Los disturbios alcanzaron su momento más alto en París el 14 de julio, cuando una iracunda plebe tomó la Bastilla.
Ante esto, el rey y sus ministros tuvieron que hacer cambios. Los Estados Generales se convirtieron en la Asamblea Nacional, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y una nueva constitución. En 1792 se abolió la monarquía y se instituyó la república. El viejo orden desapareció; nació otro basado en tres principios: libertad, igualdad y fraternidad.

Luis XVI de Francia (1754-1793) : Sucedió a su abuelo, Luis XV, como rey de Francia en 1774. Se casó con María Antonieta. Cuando lo amenazó la revolución, trató de hacer concesiones a todas las clases. Perdió el trono en 1792. Fue guillotinado el 21 de enero de 1793.

María Antonieta (1755-1793): Esposa de Luis XVI. Fue desdeñada, sobre todo al inicio de su matrimonio, por su estilo de vida despreocupado y extravagante. Fue guillotinada por los revolucionarios nueve meses después que su esposo.

LA GUILLOTINA

Llevada a Francia por el doctor Guillotin, fue el símbolo de la revolución francesa. Se montó en lo que hoy es la Plaza de la Concordia, en París. Durante el reino del terror las ejecuciones eran un espectáculo morboso que atraía a gran multitud de curiosos.
EN LA ACTUALIDAD, HOY
El desfile del 14 de julio, la gran fiesta nacional francesa, el día en que se celebra la toma de la Bastilla, la jornada clásica de despliegue del orgullo y poderío militar francés, que ha inspirado a Donald Trump a organizar su propio desfile con tanques, ha tenido este domingo un inédito acento europeo. Por los Campos Elíseos han desfilado también más de un centenar de soldados españoles, junto con destacamentos de los otros países que forman parte de la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), un proyecto de cooperación militar europea impulsada por Emmanuel Macron. Al lado del presidente francés, en la tribuna de honor, han asistido como invitados la canciller alemana Angela Merkel y otros mandatarios o altos representantes de los nueve países que participan en esta iniciativa que, en palabras de Macron, es un “bello símbolo de la Europa de la defensa que estamos construyendo”.
Ese simbolismo de la cooperación europea ha quedado algo deslucido por las ausencias en la tribuna. A la cancelación del presidente español, Pedro Sánchez, que fue sustituido por su ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha unido la de última hora de la primera ministra británica, Theresa May, quien fue representada por su número dos, David Lidington. Sí han seguido atentamente el desfile, además de Merkel, los presidentes de Estonia, Finlandia y Portugal, así como los primeros ministros de Bélgica y Holanda, la ministra de Defensa danesa y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El sábado, en su tradicional discurso ante los ejércitos, Macron había subrayado que la iniciativa de cooperación europea no es ni una pérdida de soberanía ni, en ningún caso, un desaire a la OTAN. “Una de las prioridades de mi mandato es lograr que las naciones europeas actúen juntas en materia de defensa. Eso no es ni renunciar ni reducir la soberanía nacional, ni tampoco renunciar a la Alianza Atlántica. Es decir, que desarrollar programas de equipamiento comunes y de capacidades colectivas tiene sentido”, ha subrayado este domingo Macron.
En este sentido, ha destacado también la colaboración entre Francia y Alemania, a la que se acaba de unir España, para la fabricación del futuro caza europeo del siglo XXI (FCAS o NGWS, por sus siglas en inglés), que pretende reemplazar las actuales flotas de aviones de combate para 2040. La maqueta del aparato fue presentada, con gran pompa, en la Feria de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, a las afueras de París, hace justo un mes, con la presencia de Macron y de las ministras de Defensa de Francia, Florence Parly, de Alemania —la ahora candidata a sustituir a Juncker, Ursula Von der Leyen—, y Robles.
La IEI nació formalmente en julio del año pasado con la firma de una carta de intenciones en Bruselas para consolidar esta iniciativa que persigue agilizar los procedimientos con el objetivo de actuar conjuntamente en misiones de interés europeo, también de tipo civil, tanto en el marco de la UE como de la OTAN, de la ONU o de coaliciones creadas específicamente. En noviembre, Finlandia se convirtió en el décimo miembro de la IEI.
Según Macron, “jamás, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada a la Alianza Atlántica de la que celebramos este año su 70 aniversario, es para Francia una prioridad”, enfatizó el sábado.
Con la IEI “estamos pasando a una velocidad superior” en materia de cooperación militar europea, ha acotado su ministra de Defensa en entrevista este domingo en Le Parisien. “La Europa de la defensa avanza, con los Estados que tienen capacidad militar probada, así como la voluntad política de hacer uso de la misma”, sostuvo. Una cuestión que Europa lleva más de dos décadas discutiendo pero que nunca hasta ahora habían concretado tanto, agregó Parly.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.