Arte, Ciencia y LiteraturaPortada

Mujeres que han viajado al espacio

Desde Hipatia de Alejandría, que diseñó un astrolabio y lo usó para trazar la posición de las estrellas en el cielo, muchas mujeres han asentado el camino de las estrellas

Hipatia sigue siendo una de las primeras astrónomas conocidas, pero no podemos olvidar a Aglaonicia de Tesalia, Grecia, considerada la primera mujer astrónoma en la antigua Grecia que centró sus estudios en los patrones cíclicos de la luna; a la reina Seondeok de Silla (Corea del Sur), que fue fundamental en la construcción del Observatorio Cheomseongdae («torre de observación de las estrellas») de 9,4 metros de altura, siendo la estructura más antigua de Asia de este tipo-; a Sophia Brahe, que criada como una noble danesa porque su padre ejerció de asesor del rey de Dinamarca, ayudó a su hermano, Tycho Brahe, con sus observaciones de las estrellas y también a crear lo que serviría de base para las predicciones actuales de las órbitas planetarias. Como Sophia era noble, su familia expresó su desdén por su interés en las ciencias, por lo que invirtió su propio dinero traduciendo textos en alemán y latín para poder continuar sus estudios de astronomía. También estudió horticultura y se interesó por la medicina y la química. Tycho y Sophia descubrieron conjuntamente una supernova en la constelación de Casiopea, que se llamó «Nova Stella».

Después de ellas llegaría Wang Zhenyi, astrónoma, matemática y autora chino de textos sobre el cosmos, incluyendo “Sobre las Procesiones de los Equinoccios”,“Sobre la longitud y las estrellas”, “Sobre la explicación de los eclipses lunares” o “La explicación del eclipse Solar” que, de forma autodidacta, estudió medicina, matemáticas y geografía, además de astronomía. Uno de sus experimentos más destacados consistió en crear un modelo de la Tierra, el Sol y la Luna (que hizo usando elementos cotidianos como una mesa y un espejo) para ayudar visualmente a las personas a saber cómo funcionaban los eclipses.

Maria Mitchell, que fue la primera mujer astrónoma estadounidense y descubrió un cometa en 1847, algo que la convirtió en una celebridad de la noche a la mañana y la llevó a su elección final como parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Fue la única mujer que ocupó un puesto en la academia hasta 1943. También hay que recordar que cuando descubrió que sus colegas masculinos estaban ganando más dinero que ella, pidió un salario igual, y lo consiguió. Un asteroide, Mitchella de 1455 y un cráter en la Luna (Mitchell) fueron nombrados para recordarla.

Gracias también a las ‘Computadoras de Harvard’, pasando por Katherine Johnson, Nancy Roman, la madre del Hubble, Valerie Thomas o Margaret Hamilton… con todas estas contribuciones nos dirigimos a las féminas que han estado en el espacio.

La primera mujer en el espacio

Valentina Tereshkova fue la primera mujer en estar en el espacio. Abrió el camino para las muchas mujeres que se convertirían en astronautas y soñaban con viajar al espacio. Tereshkova, cosmonauta soviética, fue seleccionada entre más de 400 solicitantes para finalmente ser enviada en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963.

La primera mujer americana en el espacio
En junio de 1983, la astronauta de la NASA Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio cuando se formó parte de la misión STS-7 del transbordador espacial Challenger. Fue la tercera mujer en el espacio, después de Valentina Tereshkova y la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien voló en la misión Soyuz T-7 el 19 de agosto de 1982

La cuarta mujer en el espacio
Judith Resnik fue la cuarta mujer en el espacio y también la segunda mujer americana en lograrlo. Lamentablemente Resnik falleció en la tragedia del Challenger de 1986 en la que murieron los siete tripulantes a bordo: Christa McAuliffe, Gregory Jarvis, Judith Resnik, Dick Scobee (comandante), Ronald McNair, Mike Smith (piloto) y Ellison Onizuka. Sin duda, una tragedia que cambió la exploración espacial.

La primera mujer comandante de la estación espacial internacional
La astronauta de la NASA, Peggy Whitson, fue la primera mujer en ser comandante de la Estación Espacial Internacional cuando tomó el mando de la avanzada en abril de 2008 durante la Expedición 16. En su siguiente vuelo espacial en 2016, se convirtió en la primera mujer en ejercer de comandante de la estación espacial dos veces como comandante de la Expedición 51. Es la estadounidense que más días ha estado en órbita: 665 días, 22 horas y 22 minutos.

La primera mujer en dar un paseo espacial
La primera mujer en completar una caminata espacial, o actividad extravehicular (EVA), fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya, quien realizó una caminata espacial durante su segundo vuelo a la órbita en julio de 1984. También se convirtió en la segunda mujer en volar al espacio en 1982 con la misión Soyuz T 5 a la estación espacial Salyut 7.

La primera mujer americana en dar un paseo espacial
La astronauta de la NASA Kathryn D. Sullivan se convirtió en la primera mujer estadounidense en llevar a cabo una caminata espacial cuando flotaba fuera del transbordador espacial Challenger durante la misión STS-41-G el 11 en octubre de 1984.

muyinteresante.com

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre  y el de  la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.