Arte, Ciencia y LiteraturaPortada

El sonido de la mariposa monarca es único en el mundo/ AUDIO

«Es uno de los sonidos más raros de la Tierra. El sonido de millones de mariposas monarcas volando es un tesoro mundial y por tanto necesitamos proteger esta increíble especie»

Por Ing. Agroforestal y Perito Forestal Pedro Diógenes Espinal
La mariposa monarca emite un sonido único en el mundo, dado que se trata de uno de los sonidos más raros de que existen en la Tierra.
En el mundo natural hay sonidos tan bellos que uno desearía vivir ahí para siempre. Ese es el deseo natural del hombre. Muy diferente de la contaminación acústica que abunda en las urbes. Un ejemplo de un sonido muy hermoso es lo que encontramos en una mágica zona de México.

El entomólogo tropical, además de Youtuber, Phil Torres, ha viajado a la Reserva de la Sierra Chincua, en el estado de Michoacán, México, para mostrar el momento exacto en que millones de mariposas monarcas despegan después del invierno.
«Es uno de los sonidos más raros de la Tierra. El sonido de millones de mariposas monarcas volando es un tesoro mundial y por tanto necesitamos proteger esta increíble especie» dice Phil Torres.
Las imágenes son simplemente maravillosas, además de envolventes, y el sonido es parecido a una cascada, es una experiencia increíble, aunque sólo podamos escucharlo con unos audífonos.
La migración de las mariposas monarca en las Américas
Entre México, el norte de Estados Unidos y Canadá hay un fenómeno muy singular que recuerda cuan milagrosa puede ser la naturaleza. Esta sorprendente hazaña es realizada por las mariposas monarca, que son insectos que tardan de tres a cuatro generaciones para llegar de un país a otro.
La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caror su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.

Cada año al final de octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques de Michoacán y al estado de México, en México, después de volar aproximadamente 4,000 km desde el norte de los Estados Unidos y Canadá.
Los habitantes de la región y turistas vienen a presenciar el gran número de mariposas en el bosque, en lugares conocidos como santuarios. En el blog Tips de Viajero, se explica la experiencia de visitar un santuario.
Un magnífico paseo, es llegar a la cumbre y ser testigo del vuelo de millones de mariposas a tu alrededor, es indescriptible.
Los niños se maravillan y los adultos recobran la capacidad de asombro: no cabe duda que la naturaleza es sabia.
Existen testimonios de admiración de este evento desde tiempos antiguos. Incluso en sitios arqueológicos mejicanos se han encontrado esculturas y pinturas de mariposas monarca.
Tristemente, debido a la deforestación y a los abruptos cambios del tiempo, a las mariposas les resulta más difícil sobrevivir.
De acuerdo al periódico El Universal, a principios de febrero, el 30% de las mariposas monarca de uno de los santuarios nacionales más importantes, El Santuario Piedra Herrada, murieron debido a un fuerte frente frío en la región.
Sin embargo, este fenómeno de migración sigue siendo fuerte hoy en día. Una de las festividades más típicas de México es el Día de Muertos, que es cuando los mexicanos conmemoran la memoria de sus seres queridos que han fallecido.
Una cultura indígena, los Mazahua, creen que la llegada de las mariposas monarca cada octubre representa las almas de los muertos, como también creen que ellas llevan un mensaje entre los dioses y la tierra.
Fuente: Planeta Curioso, Traducciones Categorías.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.