NacionalesPortada

Creen ya es hora de que Haití sea intervenido; Kenia quiere más apoyo

Kenia recordó ayer ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas las medidas urgentes coordinadas y secuenciadas que se deben tomar para que la misión que liderará en Haití tenga éxito.

En primer lugar, mencionó la necesidad de un firme apoyo multinacional con recursos suficientes, haciendo énfasis en fondos, equipamiento y logística.

En otro orden, la determinación de los líderes haitianos y de sus políticos de aprovechar el tiempo posterior al despliegue para unirse y llevar adelante un proceso político con el fin de celebrar elecciones creíbles y abarcadoras dentro de un plazo razonable.

Mencionó que se requiere de un esfuerzo múltiple coordinado entre el gobierno y las operaciones de seguridad junto a los organismos de las Naciones Unidas, a fin de respaldar los medios de vida y de fortalecer un crecimiento económico abarcador en los vecindarios más inseguros de Haití.

A medio plazo, manifestó que se debe trabajar para incluir las necesidades específicas del país haitiano en la reforma financiera internacional.

FORJAR CONFIANZA

En cuarto lugar, destacó la diplomacia y comunicaciones públicas sólidas para incluir a la sociedad civil y la empresarial con el fin de forjar confianza.

Destacó en quinto lugar que se debe cortar de raíz la entrada de armas y cortar el apoyo financiero a las pandillas delictivas en Haití.

El representante keniano dijo que hay que apoyar las capacidades del Estado en la prestación de servicios básicos a los ciudadanos más vulnerables, destacando que es clave para paliar la confianza y fortalecer el pacto social.

Sobre el sistema judicial penal destacó que debe seguir fortaleciéndose.

Por último, ‘‘manejar a quienes quieren echar por tierra la situación tanto dentro como fuera de Haití’’.

TRES MESES DESPUÉS

Hizo un llamado a los países sobre la urgencia que amerita la situación, recordando que ya hace tres meses que se aprobó la resolución 26-99 en virtud de la cual se autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Dijo, además, que el mandato de la misión es colaborar ‘‘estrechamente’’ con la policía nacional haitiana para restablecer la seguridad y sobre todo en la lucha contra las pandillas.

Manifestó que han avanzado notablemente en los preparativos del despliegue de la misión, destacando que han preparado los documentos fundamentales sobre los cuales se regirán las operaciones de la misión.

PAÍSES PIDEN ACCIÓN

Además de República Dominicana y Haití, varios países solicitaron este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde fue tratado el tema haitiano, no seguir postergando el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia para restablecer la tranquilidad en ese país.

Guyana, China, Suiza, Reino Unido, Santa Lucia, República Dominicana y Haití pidieron que el envío de la misión se realice lo antes posible.

Todos los representantes de los países, al tomar la palabra, resaltaron los niveles de inseguridad que viven los haitianos, con secuestros, asesinatos, destrucción y violaciones a mujeres y niños, entre otras calamidades.

“Esperamos que el envío de las fuerzas se realice en el menor tiempo posible o respaldamos el rápido despliegue de la misión”, fueron palabras de estos países para que se autorice el despliegue de una misión de paz.

“El pueblo haitiano no puede más con la barbarie de las pandillas armadas”, similar a la que se vive en zonas de guerra “que conmocionan al mundo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Haití ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Victor Généus.

“Si actualizáramos y publicáramos a diario las estadísticas de las atrocidades de las pandillas armadas que sufre la población haitiana, como lo hacen otras poblaciones que sufren, comprenderían que no hay ninguna diferencia entre las bestialidades que vivimos y las que conmueven al mundo ante los horrores y la barbarie de la guerra y conflictos armados en otras partes”, agregó el canciller.

Asimismo, Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores, indicó que Republica Dominicana mantiene su compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución para restaurar la paz en Haití.

“Si el despliegue de las tropas no se materializa cuanto antes, tendremos que seguir lamentando la falta de resultados positivos que tanto anhela el pueblo haitiano, esta crisis no puede esperar más, actuemos ya, sin vacilaciones”, precisó.

HABLAN LOS RUSOS

Aunque no solicitaron una intervención en el “menor tiempo posible”, países como Eslovenia, Federación de Rusia, Japón y Francia, manifestaron su interés en apoyar esta misión para la restructuración de la seguridad en Haití.

Japón manifestó que esa nación asistirá a la misión con 14 millones de dólares, además de equipamiento a la policía educativa.

Francia dijo que ha apostado una asistencia humanitaria en 2023 de 13 millones de euros, además que apoyarán la misión con más de tres millones de euros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.