Opinión

El Rey del Carnaval Barrigaverde, San Juan, 2019- II PARTE

Isidro Sosa de Chiripero a Empresario Exitoso

Por Freddy García*

Como todo buen boxeador cuando es noqueado, cae a la lona, pero se levanta con más animo para seguir luchando. El Joven no se dio por vencido. En sus últimos 4 años de trabajo había ahorrado 500 pesos, con los que compró una casilla en el mercadito de la avenida anacaona para poner un colmado. Para surtir el colmado su padre le instaló, artesanalmente, los tramos, su madre le prestó 1000 pesos y el patrón anterior le regaló 160 pesos. Con su colmado a medio surtir, tomó la decisión, arrancó, dio el paso hacia delante en su anhelado sueño, de ser comerciante.

Con el pasar del tiempo comienzan a cambiar la situación positivamente para este joven comerciante. El colmado creciendo a buen ritmo, mayor estabilidad económica, familiar y emocional. Además, termina su carrera de agronomía.

Isidro Sosa

Personalmente yo recuerdo con nostalgia el colmado de este buen amigo, ubicado en mi barrio, donde yo frecuentaba a comprar y a visitar.

Recuerdo también cuando compro su primer vehículo, “un motor Yamaha 80”. Yo iba con cierta regularidad, donde mi amigo a buscar el motor prestado para salir a pasear con otros amigos y amigas.

Desde su colmado este joven dio un salto civilizatorio, comenzó a insertarse en la sociedad en clubes de servicios, cámara de comercio, cuerpo de bomberos y en la asociación de comerciantes detallistas.

Años más tarde se convirtió en el secretario general de la asociación de comerciantes detallistas de San Juan, luego en miembro de la federación nacional de comerciantes detallistas y presidente de la misma para el sur.

Para entonces yo trabajaba en la casa de Cambio la Nazarena y el joven comerciante coincidió conmigo en la fila del banco de reservas, le dije: “amigo te doy un consejo, aprovecha y establece relaciones particulares con esas empresas y empresarios que vienen a la asociación de detallistas, porque en un futuro estos pueden servirte y ayudarte para fortalecer tu propio negocio. Ser miembro de la asociación es una oportunidad”.

El amigo continuaba fortaleciendo su propio negocio.

Padre, madre y otros familiares de Isidro Sosa

Por su parte, la asociación de comerciantes detallistas se fue diversificando, con una nueva mentalidad de brindar nuevos servicios necesarios para la ciudad. Moderna panificadora, almacenes de distribución, supermercados, etc. En esta nueva estrategia de expansión el joven comerciante era parte del equipo de ejecutores.

En la postrimería del año 2000, el joven comerciante fue recomendado por un amigo para ser distribuidor de los productos Nestlé en la región suroeste (Azua, San Juan y Elias Piña). Para cumplir con los requisitos que exigía Compañía Nestlé, solicito un préstamo bancario para la construcción de un almacén, hoy conocido como “Comercial Sosa” y comprar un camión.

Isidro con parte de sus hijas e hijos

Recuerdo con emoción, que 30 años más tarde, un día de verano, este amigo y yo compartimos un vino, en uno de los negocios de su propiedad y me dijo: “Freddy aún recuerdo aquel consejo me diste en la fila del banco de reservas”. A lo que respondí: “tienes buena memoria pero eres mejor en la práctica”.

Hoy es un regocijo escuchar al exitoso empresario “Isidro Sosa Ramón” decir: Estoy en esta posición gracias a Dios que me ha dado Perseverancia, a creer en mí mismo, a ser disciplinado, a tener poder de decisión, confianza, deseo de progresar y sobre todo fe.

*El autor fue Cónsul dominicano en Valencia, España

AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Ver Más

Relacionados

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.