Arte, Ciencia y Literatura

La República Dominicana y la conformación de sus bosques

Los bosques de las llanuras y los valles dominicanos pueden dividirse en seco, semihúmedo, húmedo y nublado

Por Pedro Diógenes Espinal
Los bosques de las llanuras y los valles dominicanos pueden dividirse en seco, semihúmedo, húmedo y nublado. Se forma determinadamente por la precipitación y el sustrato; un ejemplo puede ser, en Los Haitises, el bosque húmedo se vera mas a seguido en los valles, mientras que el semihúmedo va creciendo sobre los mogotes.

Las extensiones mayores del bosque semíhumedo se ubican en la llanura costera entre Santo Domingo y la costa este del país, pero el que esta su mejor estado de conservación es el del Parque Nacional del Este. El crecimiento del bosque seco esta en áreas con poca precipitación y se puede encontrar mayormente, sobre todo, en la provincia de Monte Cristi y en los llanos del suroeste.
Bosque seco República dominicana
El bosque seco : hace su crecimiento en partes áridas y semiáridas del suroeste y noroeste de la República Dominicana. En la parte del suroeste va ocupando los llanos de Azua, las localidades más bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo y el procurrente de Barahona, incluyendo el Parque Nacional Jaragua.
En la parte noroeste se van desplegando extensiones de este tipo bosque en lo que es el valle del Yaque del Norte, entre Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. Asimismo, existe en la costa y en la parte oeste de la cordillera Septentrional.
Las áreas de bosque seco va dominando las temperaturas altas (que superan a los 25°C), una pluviometría baja (450-1,000 mm) y una vegetación que se compone por un alto porcentaje de varias especies de cactus, de árboles y arbustos con espinas.
Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los árboles pierde sus hojas, son prolongadas, y se extienden generalmente, de enero a marzo.
Algunas de las especies propias son la bayahonda (prosopis juliflora), el cambrón (Acacia macracantha), el almacigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosocereus polygonus), la Saona (Ziziphus rignoni), el guayacan (Guaiacum officinale), el guayacancillo o vera ( Guaiacum sanctum) y el guaconejillo (Amyris diatripa).
Bosque húmedo de la Republica Dominicana.
El Bosque húmedo en nuestro país se presenta en todas las montañas, incluyendo las cordilleras Septentrional y Central, y las sierras de Neyba y Bahoruco; también en la loma de Isabel de Torres, en Puerto Plata, y en algunas partes de la cordillera Oriental.

Por lo tanto generalmente crece entre los 500 y los 1,500 metros de altura, también se encuentra en algunas zonas menos elevadas, como Los Haitises, El choco (en la costa norte, cerca de Cabarete), en la loma Quita Espuela y en algunas partes de la península se Samaná.
El bosque húmedo se va componiendo, principalmente, de árboles con hojas grandes. Se logra mantener siempre verde y el estrato arbóreo o dosel es muy denso.
No pasa por temporadas prolongadas de sequía y las precipitaciones anuales oscilan entre 1,500 y mas de 2,000 mm. Las especies arbóreas dominantes son la cola (Mora abbotti), el cacao cimarrón (Sloasabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y el camarón (Cyathea arborea), entre otras.
Bosque semihúmedo República Dominicana
El bosque semihúmedo es una medida que se logra mantener entre el bosque seco y el bosque húmedo, en lo que combina características y especies propias de ambas formaciones boscosas.

Hay un porcentaje de especies que pierden sus hojas durante esos tiempos de sequía donde es mucho menor que el del bosque seco, la pluviometría oscila entre 1,000 y 1,800 mm por año y las temperaturas entre 21 y 26 °C.
Las partes en la que más se exitenden bosque se encuentran en el este y en el suroeste del país. El lugar terrestre del Parque Nacional del Este, ejemplo, esta compuesta, casi en un ciento por ciento de bosque semihúmedo, localizado en Bávaro e Higüey.
En la parte suroeste se destacan las elevaciones medianas de la sierra de Neyba, con Los Pinos del Eden, y de la sierra de Bahoruco, específicamente en Puerto Escondido y en Las Mercedes, en la vertiente sur.
También existen grandes extensiones en la parte central del Parque Nacional Jaragua y en la costa del mar Caribe, entre Barahona y Enriquilo.
Algunas de las especies vegetales propias del bosque semihúmedo son la quiebracha (Krugiodendron ferreum), la parida (Thounia trifoliata), el guayancancillo o vera (Guaiacum sanctum), la uva de sierra ( Coccoloba diversifolia), la canelilla (Myrckathes cf. montana), la carga agua (Erythroxylum brevipes), el guayacán (Guaiacum offcinale), la vainilla o bejuco de lombriz (Vanilla sp), el sangre de toro (Maytenus buxifolia), el guanito (Coccothrinax sp), el guaconejo (Amyris elemifera), el candelón (Acacia skleroxyla), el almácigo (Bursera simaruba) y el copey (Clusia rosea).
Bosque nublado de la República Dominicana
El bosque nublado se ubica en las zonas de condensación de las nubes de los distintos sistemas montañosos. La altura y localidad va presentando particularidades en cada montaña.

Un ejemplo sería, La cordillera Septentrional que se mantiene en las alturas de 1,000 metros, como las lomas Quita Espuela y Guaconejo, mientras que, en la sierra de Neyba, ocupa gran parte, en las alturas que oscilan entre 1,700 y 2,200 metros.
En la cordillera Central que se encuentra generalmente, en elevaciones separadas del macizo central de la cordillera, como Ébano verde, y las lomas Nalga de Maco, La Humeadora y La Barbacoal.
En nuestro país los bosques nublados permanecen cubiertos de nubes o niebla durante casi todo el tiempo, lo que logra mantener una humedad muy elevada. La pluviometria fluctúa entre 1,700 y 4,000 mm, pero el agua no proviene solo de las lluvias, pues también logra pasar directamente de nubes a las hojas y troncos de los árboles.
Fuente: Yoneiry Méndez, Wikipedia y varios artículos de periódicos.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.