NacionalesPortada

Organizaciones reclaman a senadores y diputados despenalizar aborto en tres excepciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones defensoras de derechos humanos y de mujeres enviaron cartas a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que sea despenalizado el aborto en condiciones extremas del Código Penal Dominicano, para evitar muertes prevenibles de mujeres y niñas.
Las cinco misivas fueron enviadas indistintamente al presidente de la Cámara de Diputados Radhames Camacho Cuevas, y al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, entre las instituciones que elevaron su reclamo está el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Productivos (PROMSEX), Coordinadora de la Mujer, Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur (CISCA) y Brenda Austin, diputada Nacional de la provincia de Córdoba, Argentina.
Las organizaciones en el texto indicaron que la despenalización del aborto significa adecuar el marco jurídico dominicano a los compromisos internacionales asumidos por el país con el fin de asegurar los derechos fundamentales de las mujeres en toda la región de América Latina y el Caribe.
“La Colectiva Mujer y Salud se suma a ese reclamo, porque dicha acción evidencia que la comunidad internacional está observando a la República Dominicana que en varias oportunidades fue llamada a modificar su legislación por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres”, expresó Cinthya Velasco, directora de la organización.
La Colectiva institución feminista que dio a conocer la noticia, indicó que de ser despenalizado el aborto en tres situaciones cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el feto es inviable fuera del útero o si el embarazo es producto de una violación o incesto, terminará con un círculo en el que las mujeres tienen como opción la clandestinidad o la muerte.
Resaltó la organización que la interrupción del embarazo es una problemática que tiene que ver con la salud pública, y debe ser resuelto como un problema de Estado. Agregó que más de 190 países han despenalizado el aborto, y sólo 5 países, incluido la República Dominicana mantienen dicha penalización.
Finalmente, la Colectiva Mujer y Salud, organización que lucha por los derechos humanos y sexuales y reproductivos de las mujeres hizo un llamado a los congresistas a despenalizar el aborto porque las mujeres han esperado lo suficiente, y es una deuda con la democracia.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.