Arte, Ciencia y Literatura

Leer literatura puede ser literatura

En 'El derecho a escribir mal', Lionel Trilling demuestra que la mezcla de erudición, emoción e inteligencia es la mejor fórmula para analizar una obra literaria

Con un título algo provocador, El derecho a escribir mal, acaba de publicarse una antología de los ensayos sobre literatura del crítico estadounidense Lionel Trilling(1905-1975). En ella se reúnen artículos sobre Tolstói, Twain, Kipling, Hemingway, Fitzgerald, Bábel, Nabokov, Flaubert y Wharton, sobre la función social de la literatura y, cómo no, sobre la muerte de la novela. Enseguida hay que decir que Trilling es un ensayista que eleva la crítica literaria a una categoría cercana a la filosofía moral. Sus intereses son muy variados, pero casi siempre domina en él una interpretación de la literatura que aúna idealismo y sociología.
El punto de vista de Trilling sobre la literatura ha envejecido un poco y se nota, con cierta melancolía, que estos ensayos fueron escritos en el medio siglo en una época sin prisas; se advierte cierta candidez del mundo teórico previo al advenimiento de las tecnologías de la información y especialmente de Internet. Leer a Trilling es leer un mundo espiritual ya desaparecido. Es leer una romántica historia del espíritu, de la inteligencia ética aplicada a la lectura de los escritores modernos. A Trilling le gusta utilizar el sintagma “literatura moderna”. Mientras leía este libro me invadía cierta nostalgia por ese momento de la historia del siglo XX en que la literatura era protagonista del mundo espiritual de las sociedades occidentales. Nostalgia de cuando el pensamiento era tolerante, delicado y a la vez ambicioso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.