InternacionalesPortada

Senadores también piden renuncia Primer Ministro haitiano

AP
PUERTO PRÍNCIPE.-Un grupo de senadores haitianos se unió ayer al llamado de diversos sectores que exigen la renuncia del primer ministro Jack Guy Lafontant y su gabinete por la forma en que manejaron un fallido intento de incrementar los precios de los combustibles que desencadenó una ola de violentos disturbios.
El legislador Denis Cadeau, secretario general del partido Plataforma Política Bouclier, aliada del gobernante Tek Kalé, dijo a periodistas que 10 senadores entregaron al presidente de esa cámara una carta en la que le piden convocar una sesión especial para interpelar a Lafontant.
El presidente del Senado, Joseph Lambert, se ha abstenido de informar si hará lugar a la petición.       
Cadeau detalló que la intención del grupo de senadores, que representa una tercera parte de la cámara alta, es exigir a Lafontant su renuncia para que el presidente Jovenel Moïse proponga un nuevo jefe de gobierno capaz de manejar la situación surgida tras los disturbios.        
La solicitud de los senadores se une a la sesión que celebrará el sábado la cámara baja para interrogar a Lafontant sobre la forma en la que fue anunciada el alza de los combustibles y la inacción de las autoridades frente a los disturbios.           
“Estaré en una cita con la historia en el Parlamento”, escribió Lafontant el viernes en su cuenta en Twitter en referencia a la interpelación en la cámara baja. Varios diputados ya han adelantado que emitirán un voto de no confianza para promover su dimisión.        
Lafontant ha sido cuestionado por diferentes sectores luego de que su administración anunció de forma sorpresiva el 6 de julio que al día siguiente aumentarían los precios de todos los combustibles entre 38% y 51% como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que demanda reducir los subsidios a los hidrocarburos.        
El propio Lafontant tuvo anunciar al día siguiente la suspensión del aumento luego de que cientos de personas, en su mayoría hombres encapuchados, salieron a las calles a protestar.         
 Los manifestantes destruyeron varios centros comerciales, incineraron decenas de vehículos privados y atacaron al menos dos hoteles. Durante los tres días de protestas, en los que la capital del país estuvo paralizada, murieron siete personas.                  
El Foro Económico del Sector Privado, integrado por los principales gremios empresariales, también emitió esta semana un comunicado en el que pidió la renuncia de Lafontant.

AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR  en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.