NacionalesPortada

ODEBRECHT Ocultamiento de bienes y falsas declaraciones juradas

Santo Domingo.-El ocultamiento de bienes, lavado de activos y falsedad de sus declaraciones juradas de patrimonio son los delitos que le atribuyen en común haber cometido los imputados por el caso Odebrecht Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, quienes, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, multiplicaron sus riquezas en tiempo récord.
Tommy Galán
Según el Ministerio Público, fue uno de los senadores que recibió grandes cantidades de dinero de Odebrecht a través del imputado Ángel Rondón, a cambio de influenciar en los demás miembros de la Comisión de Hacienda y votar por la aprobación de los préstamos de financiamientos a obras adjudicadas a Odebrecht.
En 2002 se negó a realizar su declaración jurada de bienes. En el 2006 realiza su primera declaración asegurando que tenía un patrimonio de RD$19 millones 300 mil. En 2016 declara que su patrimonio neto era de RD$31 millones 704 mil.
Víctor Díaz Rúa
Por lo sobornos de Odebrecht, según el Ministerio Público, Díaz Rúa se enriqueció ilícitamente en sus funciones como director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) y como titular de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), obteniendo un incremento patrimonial injustificado, el cual trató de ocultar falseando y omitiendo datos en sus declaraciones juradas de patrimonio.
El enriquecimiento de Díaz Rúa comenzó a manifestarse desde el 2004, cuando fue juramentado como director del Inapa. En su primera declaración en octubre de 2004 tenía un patrimonio de RD$63 millones 532 mil 898.  Su salario como director del Inapa era de 72 mil pesos 847 mil, y dos años después declaró poseer una fortuna de RD$153 millones 108 mil 646, lo que demuestra un crecimiento injustificado, según el Ministerio Público.
Juan Roberto Rodríguez
Se desempeñó como director del Inapa en el período 2000-2004, y recibió dinero de la compañía Odebrecht a través de Ángel Rondón.
El 19 de enero de 2009 recibió de parte de Odebrecht a través de Ángel Rondón mediante cheque un millón 75 mil pesos. Lo recibió desde la sociedad Arma S.A a través de su cuñada, la señora Esther Jiménez.
En el 2006 declaró que su patrimonio estaba construido por activos de un valor de RD$17 millones 700 mil.
Para el 16 de agosto de 2016, cuando fue electo diputado, declaró que su patrimonio ascendía a RD$65 millones, lo que representa, de acuerdo al Ministerio Público, un crecimiento económico injustificado.
Andrés Bautista
En el ejercicio de sus funciones como legislador recibió dádivas consistentes en grandes cantidades de dinero provenientes de Odrechecht, a manos de Ángel Rondón a cambio de prestar sus funciones de Senador de la República y presidente del Senado para efectuar gestiones e influir en la aprobación de préstamos, según el Ministerio Público, para financiar los proyectos Acueducto de la Línea Noroeste,  entre otros.  

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.