NacionalesPortada

En los últimos cinco meses, enero-mayo, han desaparecido 167 personas en RD

De manera desgarradora, al menos cinco de ellos fueron encontrados sin vida y con signos de violencia en sus cuerpos

En la República Dominicana, una inquietante ola de desapariciones ha sumido a la nación en un estado de preocupación y miedo. Independientemente de la edad o el origen, miles de personas, jóvenes y ancianos por igual, han caído en una telaraña de misterio y desesperación.

En los últimos 10 años, se han reportado casi cinco mil casos de personas desaparecidas en el país. Esta alarmante cifra, que continúa aumentando, supera incluso el número de víctimas de trata y tráfico, así como los casos de conflictos sociales, secuestros y lavado de activos. En un país donde la incertidumbre persiste, las familias de los desaparecidos enfrentan una angustiosa espera y luchan por encontrar respuestas.

Las denuncias de personas desaparecidas han inundado los medios nacionales, presentando rostros de seres queridos que faltan en cientos de hogares dominicanos. Entre enero y mayo del 2023, se han registrado 167 casos, y de manera desgarradora, al menos cinco de ellos fueron encontrados sin vida y con signos de violencia en sus cuerpos.

Entre los casos más desgarradores se encuentra el de Geydy Romero Díaz, quien desapareció el 25 de junio. Su madre, como muchos otros familiares, clama por ayuda y exige que su caso sea tratado con la misma atención que el de cualquier otra persona, independientemente de su posición social.

«Yo soy la madre de Geydy Romero Díaz, desapareció el  25 de junio, supuestamente salió para Hato Mayor, por favor se hagan eco de nosotros los pobres porque si fuera hija de un coronel o un generar ya hubiera ha parecido aparecen aunque sean los huesos», .

La falta de recursos y apoyo para aquellos menos privilegiados parece ser una triste realidad en esta compleja situación.

En esta media isla caribeña según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, las personas desaparecidas superan en número a las Victimas de trata y tráfico.

Las autoridades han intensificado sus esfuerzos en las investigaciones, pero las respuestas aún se escapan a los familiares. Felipe del Orbe, Apolinar del Orbe, Bienvenido Martínez, José Valerio, Leny Moreta y muchos otros siguen siendo casos sin resolver, dejando a sus seres queridos con el corazón roto y sin cierre.

Es importante destacar que estos son solo los casos formalmente denunciados, y se cree que hay un subregistro significativo debido a que no todas las personas acuden a las autoridades para informar sobre sus familiares desaparecidos.

La situación es aún más alarmante, ya que en algunos casos, las personas desaparecidas son encontradas sin vida, lo que sugiere la posibilidad de desapariciones forzadas y violencia.

En medio del dolor y la angustia, la esperanza y la fe se mantienen vivas en aquellos que anhelan un reencuentro con sus seres queridos. Las familias afectadas apelan a la solidaridad de la sociedad y claman por una respuesta más efectiva por parte de las autoridades para resolver este grave problema que aflige a la República Dominicana.

Las historias de personas desaparecidas han conmovido a la nación, pero queda por verse si la sociedad y las autoridades podrán unirse para enfrentar esta crisis y brindar el apoyo necesario a las familias afectadas. Mientras tanto, el misterio de las desapariciones persiste, sembrando la incertidumbre y el temor en el país.

Últimos Casos de Desapariciones

Entre los casos más reciente de personas desaparecidas además se suman : Gaspar Herrera “Chicho”, Andrés Sánchez, María Samboy, Euclides Santiago Leiniz y Carlos Alberto Sánchez. Por otro lado, están Marcos Pinales, y Yamilet Mateo quienes fueron declarados como desaparecidos y posteriormente hallados muerto.Conforme a datos de sus familiares, Herrera, salió de su residencia en el sector Capotillo del Distrito Nacional, a las 5:30 de la tarde, a visitar a su padre en el sector de Villas Agrícolas, lugar donde frecuentaba. Tras compartir con su padre salió con rumbo a su casa, lugar donde nunca llegó. Allí lo esperaban su madre y su hijo de 12 años.Los familiares aseguran que este padece de demencia, pero los medicamentos mantenían la enfermedad controlada, en caso de haber visto al señor Gaspar Herrera llamar al teléfono 829-918-4578

De acuerdo al testimonio de su esposa, Sánchez, lleva tres meses y 12 días que salió de residencia en la provincia de Bonao, con destino a la Romana para encontrarse con unas personas que lo llevarían de manera ilegal a la isla de Puerto Rico.

La esposa asegura que este solo tenía cuatro meses en el país, ya que había sido deportado de los Estados Unidos por problemas con su documentación, este quería volver al país norteamericano para reunirse con sus hijos. Cualquier información que logre dar con su paradero llamar al 809-836-7795.Según sus parientes, María Samboy, lleva más de siete meses que salió de su vivienda ubicada en el populoso sector del Abanico de Herrera, a la una de la madrugada tras sostener una discusión con su pareja y padre de su hijo de tres años, cualquier información que logre dar con el redero llamar al 829-379-4475.

Según sus familiares, Marco Pinales desapareció tras haber permanecido dos años en prisión por golpear a su madre, la señora fue a retirar la querella mostrando documentaciones que certificaban que el joven padecía de problemas mentales. Tras ser puesto en libertad, algunas personas aseguraron haberlo visto, pero este nunca volvió a su hogar, en caso de haber visto a Pinales llamar al teléfono 829-273-1487.Conforme a sus familiares Leiniz, hoy cumple casi dos meses que salió de su vivienda ubicada en Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste  a las 6:59 de mañana en donde fue captado por una cámara de vigilancia.

Sus parientes aseguran que padece de alzhéimer desde hace 5 años, cualquier información que logre dar con el llamar al 809-258-1452.Los familiares de Sánchez no dieron muchas explicaciones de su desaparición ya que no quieren entorpecer el proceso de investigación de la policía, solo dieron cuenta de que encontraron algunas de sus pertenencias en el malecón de Santo Domingo frente a la Cervecería,  en caso de haber visto a Sánchez llamar al teléfono 809-723-6093.El dolor y la angustia de no dar con el paradero de un familiar es una situación alarmante, pero en algunos casos hallar su cuerpo con aparente signos de desaparición forzosa también

Mateo salió de su residencia en el KM 8 de la Independencia a las 5:00 de tarde sin dar explicaciones, y tres días después, según sus familiares, la policía, los contactos para darle la mala noticia de que la habían encontrado sin vida en el malecón, dejando en la orfandad cuatro niños en edades entre 17 y 4 años.

Tras cumplir 15 días desaparecido, fue hallado sin vida el cuerpo de Edwind Moreta quien salió de su casa ubicada en el Ensanche Luperón sin dar detalles de a donde se dirigía, su madre no quiso dar detalle de lo sucedido en espera de los resultados de la investigación policial.

cdn.com.do

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.