El Mundo

Mueren 257 pasajeros en un avión militar estrellado cerca de Argel

Un avión militar argelino donde viajaban 247 pasajeros -en su mayor parte militares acompañados por sus familias- y 10 miembros de la tripulación, se estrelló este miércoles cerca de la base aérea militar de Bufarik, a una treintena de kilómetros al sur de Argel. El Ministerio de Defensa confirmó mediante un comunicado la muerte de todos los pasajeros. La embajada en Argel de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ratificó también el fallecimiento de 30 saharauis civiles que viajaban en el avión.


El aparato, un Iliushin 76 de fabricación rusa, realizaba la ruta regular para el transporte de tropas de Argel – Bechar -Tinduf. En las afueras de Tinduf se encuentran los cinco campamentos saharauis que acogen a decenas de miles de refugiados. La mayoría de los 30 civiles saharauis muertos eran estudiantes, pacientes que habían acudido a hospitales de Argel y dos diplomáticos, según informaron fuentes del Frente Polisario. Esos vuelos de dos horas y media desde Argel a Tinduf son gratuitos para los saharauis.
La nave se estrelló tras despegar, poco antes de las 8.00, en un campo próximo a la autovía que une Bufarik con Blida. Diversos medios locales señalan que el aparato empezó a perder velocidad inmediatamente después del despegue. Los automovilistas podían observar a lo lejos una humareda negra que se elevaba hacia el cielo desde el lugar donde se estrelló el avión.


Los diversos problemas que sufre el país pasaron a un segundo plano. Por un día ni los medios ni las redes sociales hablaron sobre la posibilidad de que el octogenario presidente del país, Abdelaziz Buteflika, aspire en las presidenciales de 2019 a un quinto mandato. Aunque Buteflika apenas sale de la residencia presidencial con su silla de ruedas desde que sufrió en 2013 un infarto cerebral, los dirigentes del partido que ha gobernado Argelia desde su independencia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ya han expresado en público su deseo de que Buteflika continúe en el poder. Pero ayer ese tema quedó relegado. También quedó suspendida la huelga que iniciaron los médicos residentes el pasado enero y que viene acaparando titulares desde entonces. Buteflika decretó un duelo de tres días.
La posibilidad de un atentado no se mencionó ni en medios oficiales ni en extraoficiales. El viceministro argelino de Defensa, el general Gaid Salah, ordenó formar una comisión de investigación mientras 300 personas de protección civil trabajan en el lugar del siniestro. Sin embargo, en algunos medios locales empezaron a elevarse preguntas sobre por qué se producen tantos accidentes en la aviación argelina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.