El MundoPortada

Chile anuncia regularización de inmigrantes y visa de turismo para haitianos

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un proyecto para modernizar la ley de Migraciones que incluye la regularización de inmigrantes, el requisito de visado de turismo para ciudadanos haitianos y un permiso especial para los migrantes venezolanos.
Piñera aseguró que el objetivo de la reforma y de otras medidas administrativas que anunció es “garantizar una migración segura, ordenada y regular” en el país, donde según cifras oficiales, residen cerca de un millón de extranjeros, que representan el 5,5 % de la población.
“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración (…) pero necesitamos una legislación migratoria moderna que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y que se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades”, dijo en una ceremonia en la sede de Gobierno.
El mandatario recordó que la legislación migratoria vigente, instaurada en 1975 por la dictadura de Augusto Pinochet, es “absolutamente incapaz” de dar respuesta a los desafíos actuales.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Parlamento, está formado por indicaciones a otra iniciativa que Piñera presentó en 2013 durante su primer mandato.
Además, incluye “muchos elementos” del proyecto que presentó el año pasado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, precisó el jefe de Estado.
También anunció varias medidas administrativas, que no necesitarán la aprobación del Congreso, entre las que destaca un “proceso gradual de regularización extraordinaria” para los extranjeros que se encuentren en situación irregular y que hayan ingresado al país antes del 8 de abril de este año.
Según el presidente, cerca de un tercio del millón de inmigrantes que hay en Chile está de forma ilegal. Para acogerse a la regularización no podrán tener antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen, puntualizó.
El mandatario anunció también que a partir del 16 de abril se exigirá un visado de turismo para los ciudadanos haitianos, con el que podrán permanecer en el país por 30 días.
La llegada de haitianos a Chile pasó de 1.649 en 2014 a 73.098 en 2017, lo que los convierte en la comunidad que más ha crecido en ese periodo.
La gran mayoría lo hacía ingresando con visa de turista, que permite permanecer en el país por 90 días, y luego se quedaban de manera irregular. Con los nuevos requisitos, los haitianos deberán pedir un visado de turismo en el Consulado chileno de su país para poder entrar.
De forma paralela, y con un “sentido humanitario y privilegiando la reunificación familiar”, el presidente chileno anunció la creación de un “visado humanitario” de un año de duración y prorrogable para haitianos sin antecedentes penales, que deberá solicitarse en el Consulado chileno en Haití a partir del 2 de julio.
En cuanto a los venezolanos, Piñera comunicó la creación de una “visa de responsabilidad democrática” que podrán solicitar a partir del 16 de abril en los Consulados chilenos de Venezuela.
El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile.
El proyecto de ley contempla establecer un sistema flexible de categorías migratorias y la creación de un Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar la nueva política.
También se reforzará el combate contra la inmigración ilegal con la simplificación del proceso de expulsión para los extranjeros que traten de ingresar al país eludiendo los controles migratorios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.