GeneralNacionales

Colectiva Mujer inicia campaña “Voy a favor” y recogida de firmas para despenalizar el aborto

SANTO DOMINGO.- Con la consigna “Voy a favor”, la Colectiva Mujer y Salud y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres inició este domingo la jornada de recogida de firmas para exigir al Congreso Nacional aprobar  la despenalización del aborto en sus tres causales.
Ambas entidades expresaron que a una semana del inicio de la próxima legislatura, están invitando a toda la ciudadanía a firmar esta petición en los puestos de firmas que estarán distribuidos en todo el país, a través de la página voyafavor.org.
“Es tiempo ya de aprobar un Código Penal moderno e incluyente que responda a la nueva sociedad”, indican.
“Confiamos en que las y los legisladores escucharan la voz de una población que sigue manifestándose a favor de la protección de todas las mujeres y de sus familias, expresó Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud.
Recordó que  los las encuestas revelan que el 77 por ciento de los dominicanos y las dominicanas están de acuerdo con la interrupción n del embarazo para salvar a la mujer.
El acto, realizado en el Taller Publico Silvano Lora, organizaciones presentaron  documentos de respaldo a esta campaña.  “Ya es tiempo de que los legisladores entiendan hay situaciones extremas, que sobrepasan las voluntades y las creencias de las personas, situaciones que cualquier mujer puede enfrentar a lo largo de su vida.
Al lanzamiento de la campaña “Voy a favor”, participaron organizaciones, gremios y ciudadanos independiente participaron  el lanzamiento de la campaña que busca proteger la vida, salud y dignidad de las mujeres.
 Condiciones extremas:
Colectiva Mujer y Salud recordó que en agosto del 2017, la presidenta de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez,  introdujo en el proyecto las tres causales o excepciones a la penalización del aborto:
Para salvar su vida, mujeres con enfermedades graves requieren de tratamientos inmediatos que no pueden aplicarse si están embarazadas, poniendo su vida en riesgo, por ejemplo cáncer o el lupos en una mujer embarazada puede ser mortal.
Para cuidar su salud: un embarazo inviable se da cuando existen condiciones congénitas que imposibilitan la vida fuera del útero; para proteger su dignidad: cuatro de cada cinco menores víctimas de abuso sexual tienen menos de 15 años, la Organización Mundial de la Salud califican los embarazos en niñas de estas edades como de altísimo riesgo.
Cinthia informó la campaña  “Voy a favor” busca que en estas tres situaciones extremas se pueda tener la opción de interrumpir oportunamente el embarazo.
Recordó además que las causales son situaciones en las que el aborto es necesario y debe ser permitido para cuidar a las mujeres cuando se  encuentran en situaciones extremas: vida, salud y dignidad.

En República Dominicana el aborto es la tercera causa de muerte materna.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.