NacionalesPortada

EL RESCATE DEL RÍO MÁS LARGO DEL PAÍS Santiago, el punto crítico del Yaque del Norte

Jarabacoa.-El río Yaque del Norte con una extensión de al menos 300 kilómetros desde su nacimiento en Loma La Rusilla en la Cordillera Central, entre Norte y Sur, está siendo protegido, pero todavía su situación es muy crítica, sobre todo en Santiago y en el Nordeste donde desemboca.
Esto preocupa, no solo a los ambientalistas de la zona, sino a otros sectores y representantes oficiales, que están aunando esfuerzos combinados para rescatar el Yaque del Norte, que cuenta con una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar, hasta su desembocadura en Monte Cristi, cerca de Haití.
El presidente Danilo Medina, a través del decreto 57-18, declaró de prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte, y creó la comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.
Este afluente, el más extenso del país y fuente de generación de energía eléctrica, de agua potable y a su vez sirve para irrigar miles de tareas cultivadas de diferentes rubros en el Noroeste y localidades del Cibao Central, languidece por la deforestación, contaminación y otros factores, denunciaron ambientalistas.
Periodistas del Listín Diario recorrieron desde la cercanía de su nacimiento en la zona de Manabao, La Guázara y La Cortina, de Jarabacoa, hasta su desembocadura en Monte Cristi y observaron su comportamiento en los diferentes pueblos y algunos parajes por donde discurre el afluente.
En Jarabacoa
En la zona de Manabao, cerca de su nacimiento, el río Yaque del Norte arrastra aguas cristalinas y con poca contaminación, que consumen sin tratar los habitantes de varios parajes cercanos.
Pero al llegar al pueblo de Jarabacoa, la situación cambia ligeramente, pues en los sectores de Los Palitos, Puente Yaque, Estancita y Barrio Blanco hay asentamientos humanos, por lo que algunas personas contaminan el afluente con desechos y materias fecales, según contó el ecologista Jorge Ureña.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.