NacionalesPortada

MÁS DE 20 MIL Venezolanos buscan regularización

Santo Domingo.-Miembros de la diáspora venezolana en el país solicitaron al Gobierno dominicano conceder un régimen migratorio especial, planteando tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos.
El grupo de extranjeros indicó que la propuesta permitiría, dentro de la legislación vigente, un sistema especial a la coyuntura migración venezolana, mediante el otorgamiento de residencia temporal, visa humanitaria y ventanilla única.
La coordinadora Esther Talavera expuso que “una gran parte de la población venezolana que está en la República Dominicana se encuentra con un estatus migratorio irregular, lo cual significa precariedad laboral, inseguridad, vulneración de derechos y miedo a ser devueltos a su país, que sufre una grave crisis humanitaria”.
Talavera explicó que la propuesta fue entregada el 22 de diciembre del pasado año a la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración, pero hasta el momento no han tenido una entrevista directa con las autoridades.
“Exigimos respetuosamente al Gobierno el permiso temporal de residencia, que tendría una vigencia de un año y está enmarcado dentro de la ley de Migración.
La segunda opción sería que la Presidencia de la República, mediante mecanismo especial, autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores a otorgar una visa humanitaria a los venezolanos en estado migratorio irregular en el país.
Como tercera propuesta se sugiere la creación del sistema de ventanilla única, para que los venezolanos puedan tramitar documentación sin regresar a su país”, explicó Talavera.
Por otro lado, los coordinadores de la diáspora venezolana en el país lamentaron que el Estado venezolano no pueda garantizar el derecho a la vida de personas que, aunque habían infringido la ley, habían expresado sus intenciones de entregarse a las autoridades.
Para solicitar residencia por un año, el extranjero debe depositar ante la DGM dos copias de la página principal de su pasaporte con 18 meses de vigencia.
Residencia.
En el caso de la residencia el extranjero debe solicitarla a través del consulado dominicano en su país de procedencia.
Presencia en mercado informal
Debido al aumento de su presencia en territorio dominicano, los venezolanos han incrementado además su presencia en el mercado laboral informal, ayudando así con el desplazamiento de los criollos.
Con cubetas llenas de limonadas, jugos de coctel de frutas, las cachapas y empanadas venezolanas; los inmigrantes del país sudamericano buscan ganarse la vida y salir adelante, honradamente.
La mayoría de ellos son jóvenes que no pasan de los 25 años de edad, y muchos son profesionales o personas clase media que han tenido que emigrar de su país.


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.