NacionalesPortada

Pediatra afirma el Estado no ha bajado la mortalidad infantil

El Estado no ha podido bajar la alta tasa de mortalidad neonatal que registra el país, la cual ronda en 23 por cada mil nacidos vivos. Una de las primeras causas de muertes neonatales son la prematuridad y las infecciones, opinó ayer la doctora Taína Malena, presidenta de la Red Neonatal.
La especialista aseguró que el 80% de las muertes infantiles corresponde a menores de 28 días de nacidos.
El problema impacta al sistema de salud, asegura Malena, quien sostiene que el indicador está estrechamente vinculado a los partos de las adolescentes.
El otro tema lo constituyen las embarazadas haitianas, las cuales llegan al país sin historial clínico, ni chequeoa médicos.
La República Dominicana es el tercer país de América con mortalidad neonatal más alta, es un indicador de desarrollo muy importante, insiste la pediatra neonatóloga.
Anteriormente, indica, el bajo peso y síndrome respiratorio, constituían las principales causas de muertes neonatales, ahora son las infecciones y asfixia perinatal.
Para Malena ha habido avances importantes en el tema, pero hospitales intervenidos al mismo tiempo y pocas unidades de cuidados intensivos siguen siendo parte importante de los problemas de la red de centros.
En centros como la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia nacen de 18 a 20 mil niños, por más amplia que sea la unidad, se requiere de más camas e incubadoras.
Esencial Para la doctora Malena, los hospitales necesitan tener agua y jabón permanente, es una forma de garantizar que no haya reproducción de infecciones.
Otras forma para enfrentar la alta tasa de mortalidad en neonatos es incentivando y promoviendo más capacidad para el personal de médicos y enfermeras.
Las enfermeras pasan el 80% de su tiempo con los pequeños, por lo es tan importante la capacitación de ese personal. Otra debilidad del sistema de salud es que una parte importante de las clínicas no tiene unidades de cuidados intensivos neonatales y las Administradoras de Riesgos de Salud no pagan el servicio

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.