NacionalesPortada

Zona sur es por donde entra mas droga a la República Dominicana

¿cuál es la principal ruta para ingresar de manera ilícita las drogas a la República Dominicana? Barahona y Pedernales

En los primeros tres meses de este año, los decomisos de drogas hechos por las autoridades a través de los diferentes actores del sistema superan el monto incautado el año previo a la pandemia de generada con la detección del sars-cov-2, es decir, el 2019.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al 27 de marzo de este 2022, señalan que se han ocupado unos 8,474.58 kilogramos (Kgs) de diversas sustancias controladas siendo la cocaína predominante.

En 2019, cuando toda la atención del país y el mundo estaba en resolver problemas sociales no vinculados principalmente con el sistema de salud y el doctor chino Li Wenliang, no había dados las alertas sobre el coronavirus, República Dominicana acumuló un total de 8,410.17 kilogramos de sustancias controladas decomisadas, 6,412.24 kg corresponde a cocaína.

Ya con la pandemia y con la gente resguardada en sus casas debido a los protocolos establecidos por las autoridades y, especialmente, posterior al cambio de Gobierno en agosto de 2020, los números continuaron al alza y se interceptó un 53% más de sustancias controladas que lo hecho en el año anterior, mientras que lo atrapado el año 2021 representó un 202.73% más de lo ocurrido en el año 2019.

Al revisar las estadísticas institucionales, se evidencia que el Gran Santo Domingo, San Pedro, La Romana y la Altagracia son los lugares donde más se detecta el tráfico internacional de la cocaína pero paradójicamente, esas localidades no son las principales ruta para el trasiego de droga.

Entonces ¿cuál es la principal ruta para ingresar de manera ilícita las drogas a la República Dominicana? Al hacer esta pregunta a las autoridades que manejan el tema, todos coinciden en que es la costa del sur, especialmente comunidades pertenecientes a las provincias Barahona y Pedernales.

“Según tengo entendido hay una ruta por ahí porque es una corriente marina que hay y facilite que la droga llegue por ahí a un lugar que le llaman Juancho, en esa zona de Pedernales… Es una corriente marina que todo lo que se tira ahí viene a caer a la orilla. Prácticamente la sueltan y el compromiso es vigilarla y asegurarse de que llegó”, explicó el fiscal Félix Contreras director del departamento de persecución a la distribución, tráfico del consumo de drogas de la fiscalía de Santo Domingo Este.

No hay radar en la zona

La ruta a la que hace referencia el fiscal, según explicó una fuente a elCaribe, viene de Colombia y Venezuela. Una gran proporción llega al territorio dominicano en avionetas y como en esa zona no hay radares para su detección, es fácil depositar las sustancias para que los traficantes puedan retirarlas, almacenarlas y posteriormente llevarlas a su destino final: Estados Unidos o Europa.

Además de la poca vigilancia, esa región tiene la particularidad de que si en algún momento se detecta el alijo, los transportistas pueden desviar el curso hacia República de Haití y traficarlas con ayuda de las pandillas.

“Esa es una zona por ahí que es cuando hay informaciones precisas, cuando viene un cargamento por ahí, que la DNCD lo puede incautar y es muy difícil la zona para estar constantemente allá para la vigilancia”, explicó el fiscal Contreras al comparar el trabajo que se hace en el puerto multimodal Caucedo ubicado en Boca Chica.

En el año 2020 en Santo Domingo se decomisó un total de 5,261,145.39 gramos de cocaína y en 2021 la cifra aumentó a 7,826,430.40 gramos, en san Pedro los montos fueros 1,118,995.56 y 2,558,963.50 gramos respectivamente, en tanto que en la Altagracia los gramos de cocaína ocupados fueron 706,990.86 y 1530680.03, respectivamente.

En Barahona las incautaciones fueron de 291,046.29 en el año 2020 y 2,252,097.29 en año 2021, mientras que Pedernales la detección fue de 98,490,57 y 405,105.86 respectivamente.

“El puerto se convierte en el lugar donde más droga se decomisa porque es donde contaminan los contenedores para enviarlos a Europa, Estados Unidos y por eso aparece siempre en todas las estadísticas, aparece SDE como el que más droga decomisa”, explica el procurador fiscal Contreras, quien describió que en el Multimodal Caucedo hay más de diez mil contenedores y no tiene capacidad para inspeccionarlos todos.

Explicó que con la designación del nuevo director de la DNC y el personal a cargo en el puerto, hicieron un proyecto piloto para inspeccionar todos los contenedores del muelle, unos diez mil, sin embargo fue imposible si quiera completar mil en dos semanas.

“Pusimos el personal pero era imposible, fue imposible. Duramos casi dos semanas y no pudimos revisar mil contenedores”, reconoció el fiscal de Santo Domingo Este.

Dinero incautado

No solo sustancias controladas es lo que as autoridades han ocupado durante los operativos de interdicción que llevan a cabo: en lo que va de año, se ha ocupado 20 millones 438 mil 286 pesos y 971 mil 345 dólares a la redes de criminalidad transnacional. Además, en el inventario de la DNCD figuran 356 vehículos, 58 armas de fuego y tres aeronaves.

En 2020 se decomisó siete millones 503 mil 438 pesos y cinco millones 002 mil 847 dólares, en tanto que para el 2021 el monto de pesos incautados fue de 41 millones 697 mil 102 el de dólares fue de dos millones 141 mil 295.

Ambas estadísticas superan el año 2019 donde el monto las autoridades interceptaron un total de 16 millones 595 mil 959 pesos y dos millones 453 mil 122 dólares.

20,438,286
Pesos. Las autoridades han decomisado esa cantidad de pesos en efectivo durante los operativos realizado solo en los tres primeros meses de este año.

971,345
Dólares. además de los millones de pesos, casi un millón de dólares fue incautado a las redes de criminalidad organizada en lo que va de año.

356
Más. en el inventario de la Dirección Nacional de Control de Drogas figuran 356 vehículos, 58 armas de fuego y tres aeronaves decomisadas este año.

elcaribe.com.do

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.