Locales

Escritor Guillermo Piña clausurará el domingo Festival letras Sanjuaneras; es embajador en Holanda



Se encuentra en San Juan de la Maguana, para participar en el Festival de las Letras Sanjuaneras, el Embajador dominicano  en los Países Bajos (Holanda), el escritor Guillermo Piña Contreras.


Piña Contreras nació en la ciudad de San Juan de la Maguana, luego se trasladó a Santo Domingo con fines de estudios y allí se destacó en el ámbito cultural.


 Guillermo Piña Contreras hizo historia hace ya muchos años cuando siendo un escritor de apenas 21 años, publicó un libro titulado “12 en la Literatura Dominicana. Del postumismo al pluralismo”. Aquel fue el mismo año en que murio fusilado el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.


Para entonces Alfgonso Quiñones escribió: “¿Por qué es importante un libro como este? Porque de no existir faltaría un pedazo importante del conocimiento sobre la literatura dominicana de esa etapa. Por aquí uno puede saber, por ejemplo que Pedro Mir no escribió novelas porque consideraba que no tenía facultades para la narrativa. Que Juan Bosch pensaba que el hecho de que en la literatura dominicana proliferara más la poesía que la novela entonces se debía a un asunto de poco desarrollo clasista. Que Domingo Moreno Jimenes le contó que el movimiento postumista se debió a que su poesía siempre trataba el tema de la muerte. Que según Héctor Incháustegui Cabral el pluralismo era el grito de libertad del lector, pues gracias a él puede tener su “lectura personal” de los poemas. Aunque más adelante Enriquillo Sánchez le contradice hasta decir que la novedad del pluralismo consiste en que destruye el texto, la linealidad del discurso, cosa que no facilita la comunicación entre el artista y el público. Conoce también uno por este libro, que Manuel Rueda fue amigo de Vicente Huidobro y también de Neruda”


El embajador Piña Contreras fue escogido para pronunciar las palabras e clausura delimportante evento el próximo domingo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.