GeneralNacionales

TURISMO El ecoturismo es el pilar de Santiago Rodríguez

Sus hermosos saltos, parques, monumentos, cerro, la presa de Monción, los talleres del casabe y sus bellos paisajes hacen de Santiago Rodríguez una provincia excelente para el ecoturismo.Esto, junto a sus monasterios y santuarios forman parte de los atractivos por los que el viajero queda más que maravillado al visitar esta provincia, que además de sus encantos, forma parte de la historia de la gesta restauradora del país.

La provincia debe su nombre a uno de los héroes de la Guerra de Restauración, gesta que se llevó a cabo entre los años 1863 y 1865, por lo que muchos consideran que es cuna de la independencia de la que hoy gozan los dominicanos.

Su municipio cabecera es San Ignacio de Sabaneta, y la provincia tiene mucho que ofrecer al turista, y una muestra de ello es el parque central, el cerro pan de azúcar, el salto río Yaguajay y el gran hotel Marién, donde el visitante tiene un excelente trato y una buena acogida.

La provincia, que está dividida en tres municipios: San Ignacio de Sabaneta, Villa los Almácigos y Monción, limita al norte con las provincias Montecristi y Valverde, al sur con las provincias San Juan y Elías Piña, al este con la provincia Santiago y al oeste con la provincia Dajabón.

Para José Torres, encargado de la oficina de planeación provincial, de las cuatro provincias del noroeste, Santiago Rodríguez es la que tiene mayor potencial de ríos, los cuales tienen balnearios, entre ellos los ríos Inaje, Cana, Arroyo Blanco, Yaguajay, La Sidra, Senoví, y La Sidrita, que son afluentes del río Mao, donde está la presa de Monción.

Sus balnearios y otros destinos

Al visitar el municipio de Villa los Almácigos, el turista puede entrar en contacto con una variedad de destinos naturales que les sirven para vivir y disfrutar de una aventura, como es el caso del balneario del río Guayubín.

El balneario de Guayubín es compartido por los municipios de Villa los Almácigos y San Ignacio de Sabaneta, y a ese lugar van con frecuencia decenas de personas de distintos puntos, para disfrutar de un ambiente tranquilo.

Los que llegan a este destino pasan todo el día aprovechando el bello paisaje, además del gran baño que disfrutan.

Existen también otros atractivos en la zona como es el balneario del río Inage, muy visitado por los viajeros y lo que deciden ir a este municipio; también está el balneario La Luisa ubicado al sur del municipio, a unos 20 minutos.

Cerca del balneario Guayubín y no menos frecuentado, está otro lugar para disfrutar de su encanto. Decenas de personas llegan con mucha frecuencia a este balneario para darse un baño y contemplar su agua cristalina y fresca.

Ubicado ya en el municipio cabecera, San Ignacio de Sabaneta, lo primero en visitar es el parque central que tiene un sello distintivo por poseer un árbol histórico. Este parque es uno de los lugares más frecuentado por los lugareños.

El parque del noroeste

El parque central es muy bello. Posee un árbol histórico tallado que se ha convertido en el mayor atractivo del municipio, siendo la locación fotográfica más popular en el pueblo.
Le llaman el “Árbol del Noroeste” porque representa los principales hechos que han sucedido en el municipio de Sabaneta.

El árbol fue creado por el artista Dionisio Peralta, y tiene varias figuras como el acordeón, símbolo de la música típica; la imagen de un cacique, que representa el cacicazgo de Marién, especies de animales como la cotorra y el perico, la imagen de la Virgen de las Mercedes, la producción ganadera y espadas usadas por los soldados de la sublevación de Sabaneta y la Restauración.

Cerca del parque central, en la avenida Próceres de la Restauración, está el monumento a los Héroes de la Sublevación de Sabaneta y de la Restauración, hecho que aconteció el 22 de febrero del año 1863. El monumento honra la memoria de los héroes Santiago Rodríguez, José Cabrera, Ignacio Reyes, Alejandro Bueno y José Gómez.

En este municipio hay otros balnearios muy visitados por los sabaneteros, estos son el Rincón y el Yaguajay, éste último ubicado a unos siete kilómetros al sur de San Ignacio de Sabaneta, y al llegar al balneario se escucha el sonido suave del salto, que llama la atención de los que visitan este destino.

Presa de Monción

En el municipio de Monción, cercana al área urbana está la Presa de Monción, que a su vez le facilita al visitante disfrutar del balneario Brito que se encuentra a unos 10 kilómetro de la presa. Este balneario también lo comparte la provincia Valverde, que al igual llegan para disfrutar de ese encanto natural.

La Presa tiene un mirador de donde se puede observar el lago y los pescadores que llegan al lugar para pescar.

Ruta del casabe

La provincia Santiago Rodríguez es muy famosa por la Ruta del Casabe. Este es uno de los principales medios de producción de la provincia, pero especialmente en el municipio de Monción, donde existen más de 20 talleres de casabe, cuyo proceso es conocido por el foráneo que visita la provincia, y donde se le muestra el proceso para su elaboración.
Desde hace unos 25 años la gente de esa provincia está inmersa en la fabricación de casabe. 

La primera industria es Guaraguanó, que funciona desde el año 1976, y hasta el día de hoy posee una variedad de los productos, entre ellos el casabe tradicional, gourmet natural, integral y natural.

Lugares de oración
La provincia cuenta con varios destinos religiosos en sus municipios, y el más visitado es el monasterio Carmelita Nuestra Señora de América y San José. Este destino religioso está en la comunidad de Los Pinos, en el municipio de Monción y allí las monjas viven una vida de oración, de contemplación y de trabajo.

El monasterio fue bendecido el 12 de diciembre del 1994, y en él habitan 11 hermanas que centran sus oraciones por la familia, por las vocaciones y por la paz del mundo entero. Pero ellas no solo oran, sino que desempeñan una gran labor a través de la fábrica de yogur y queso.

También es un lugar de oración muy frecuentado el Santuario al Divino Niño, ubicado en el sector Anastasio Valle. 

En el santuario realizan varias actividades en las que participan los feligreses de la provincia, además cada visitante que llega a Monción no deja de llegar al santuario para hacer sus oraciones frente al Divino Niño.

Cerro Pan de Azúcar

Este cerro es un espacio donde las personas lo toman como un lugar de peregrinación en la temporada de cuaresma.

Al llegar al cerro se puede divisar una cruz grande que es el destino para los que hacen la caminata, para lograr su promesa. Las peregrinaciones, en su mayoría forman parte de la programación que tiene la parroquia San Ignacio de Loyola. 

Parques Nacionales
Santiago Rodríguez tiene, en su área territorial, una gran cantidad de Parques Nacionales que son potenciales lugares de turismo ecológico. 

Esos parques son la reserva forestal La Noria en Monción; reserva ecológica del Cañón del río Gurabo; el parque Armando Bermúdez que lo comparten con Santiago y San Juan de la Maguana; José del Carmen Ramírez, y el parque nacional Nalga de Maco que está en el municipio de Vila los Almácigos y se comparte con la provincia Elías Piña. Ese parque nacional tiene un aspecto histórico y es que en él nace el río Artibonito, río más largo de la isla de Santo Domingo.

Guaraguanó
Es la primera industria de casabe en la provincia, que inició el 16 de julio del año 1976, por el señor Nicolás Almonte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.