GeneralNacionales

CNM podría escoger nuevos jueces Altas Cortes esta semana

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó ayer que es posible que en esta semana los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elijan a los jueces que integrarán las altas cortes.Explicó que, de acuerdo a los reglamentos, el CNM entra en una fase de deliberación de las candidaturas, pero aclaró que no hay un plazo establecido para que el órgano tome una decisión sobre la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Espinal recordó que este miércoles, a las 10 de la mañana, los consejeros sesionarán a los fines de discutir, ponderar los perfiles de los postulantes y definir la metodología, aunque indicó que dependiendo de cómo sea la dinámica del proceso, ellos decidirán si se hace necesario de agregar otros días.

En tanto que la diputada del PRM, Josefa Castillo, expresó que espera que el “buen juicio” embargue a los miembros del CNM al momento de seleccionar los jueces de las altas cortes el día de sesión.

Dijo que en los cuatro miembros de la SCJ que serán elegidos, así como “todos los del Tribunal Superior Electoral”, debe primar la independencia, transparencia e imparcialidad, lo que los convertiría en jueces confiables.

De su lado, el excandidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas, Luis Abinader, exhortó a los sectores dinámicos de la sociedad a mantenerse atentos a que el órgano elija jueces imparciales y probos cualidades, que consideró, una condición indispensable para que las próximas elecciones sean transparentes y justas.

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.