LocalesPortada
En San Juan creen los restos de Santana deben ser sacados del Panteón Nacional
Cinco académicos de esta localidad consideran que el doctor Joaquín Balaguer se puso de espaldas al sentimiento nacional cuando dispuso que los restos del traidor reposaran junto a los de los verdaderos patriotas nacionales
San Juan de la Maguana.-Según la opinión de cinco estudiosos de la historia dominicana fue un desatino del doctor Joaquin Balaguer llevar los restos del general Pedro Santana al Panteón Nacional. En tal sentido coincidieron en que sus restos deben ser sacados de aquel recinto en donde están las cenizas de varios patriotas nacionales que él mandó a fusilar.
En ese punto de vista fueron unánimes Cassandro Fortuna, escritor y periodista, Manuel Antonio Ramírez, presidente del comité organizador de las efemérides patria en San Juan, Teodoro Alcántara, presidente del Centro Duartiano de esta localidad, Rubén Moreta, profesor de sociología e historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y José Manuel Uribe, director de la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez.

Desde fines del siglo XIX sus restos estuvieron en la basílica Santísima de la Cruz en el Seibo hasta que en 1978 el presidente Joaquin Balaguer emitió un decreto declarándolo héroe nacional y disponiendo que sus despojos fueran llevados al lugar en donde reposan las cenizas de los patriotas con mayores méritos patriótico del país.
Los cinco conocedores de la historia dominicana opinaron que el general Pedro Santana hizo grandes aportes para lograr la separación de Haití, pero terminó mal porque fusiló patriotas, sacó del territorio nacional a los principales ideólogos de la Trinitaria, comenzando con Juan Pablo Duarte y finalmente mató la república con su anexión a España.

El conversatorio con el tema «Deben estar en el Panteón Nacional los restos del general Pedro Santana?» se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad y fue organizado por el Departamento de Arte, Cultura y Humanidades de la alcaldía de San Juan dela Maguana, cuyo director es Cassandro Fortuna.





