NacionalesPortada

Abinader renegocia contrato de aeropuertos por 30 años más

Mediante una alocución difundida a través de las redes sociales, el mandatario informó que la concesión será extendida por otros 30 años, del 2030 (cuando estaba supuesto a vencer originalmente) hasta el 2060 manifestando que esta renegociación representa un beneficio para la República Dominicana de entre

El presidente Luis Abinader anunció que la renegociación del contrato de concesión con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) dejará beneficios para el país de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares los cuales serán reinvertidos en la ejecución de varias obras del Estado dominicano.

Mediante una alocución difundida a través de las redes sociales, el mandatario informó que la concesión será extendida por otros 30 años, del 2030 (cuando estaba supuesto a vencer originalmente) hasta el 2060 manifestando que esta renegociación representa un beneficio para la República Dominicana de entre.

“Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”, dijo Abinader.

¿Cómo se recibirá el dinero en el gobierno?

El jefe del Estado afirmó que este dinero será percibido a través de distintas vías. Una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas, y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Construcción de obras viales en la capital

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, el Gobierno prevé ejecutar varias obras, entre las que se encuentran el asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

También la construcción de la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

Asimismo, la “solución” del tramo entre las avenidas República de Colombia con Los Próceres, el expreso hasta la Jacobo Majluta y “solución vial” entre la República de Colombia y la Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

Igualmente la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares, así como la elaboración del puente paralelo al Jacinto Peynado, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

El presidente mencionó además la construcción de la Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.

Abinader afirmó que el acuerdo no generaba beneficios para el Estado dominicano y que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

Ampliación de la terminal de Las Américas

“El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez”, cuyas previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros, destacó el presidente.

Ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá de manera inmediata 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto.

Nueva terminal

Además se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión 250 millones de dólares.

Beneficio

El mandatario concluyó sus palabras afirmando que “esta renegociación es solo el comienzo. Estamos trabajando para garantizar que todos los contratos y acuerdos sean para el mayor beneficio del pueblo dominicano”, asimismo reiteró su compromiso de lograr acuerdos que impulsen el desarrollo.

Irá al Congreso

Abinader informó que próximamente enviará esta negociación al Congreso Nacional como establece el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.