NacionalesPortada

Los diputados de Leonel dejan solo el danilismo en caso Joao Santana

SANTO DOMINGO. Una muestra más de las diferencias grupales entre danilistas y leonelistas se presentó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando diecisiete legisladores de la tendencia del expresidente de la República se abstuvieron en la votación que rechazó por sexta ocasión el proyecto de resolución presentado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que pide conformar una comisión investigadora de los pagos hechos por el Gobierno al publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura. También se abstuvieron la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Lucía Alba, y Rafaela Alburquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los diputados peledeístas que se abstuvieron de votar fueron Frank Bautista, Roberto Berroa, Juan Comprés, Ricardo Contreras, Marcos Cross, Carlos Guzmán, José García, Johanna Guzmán, Francisco Liranzo, Noris Medina, Franklin Peña, Pedro Rodríguez, Omar Saldaña, Hamlet Sánchez, Nancy Santos, Aquilino Serrata, Levis Suriel, y Josef Tamárez.
De un total de 98 diputados presentes, 58 votaron en contra de la modificación de la agenda para la colocación de este proyecto en el que se afirma que se han pagado cerca de RD$1,400 millones a las empresas del exasesor de campaña del presidente Danilo Medina y quien guarda prisión en Brasil por sus vínculos en el caso Lava Jato.
El pasado 12 de julio fue la primera vez que se sometió el proyecto de resolución, firmado por los legisladores Francisco Javier Paulino, Faride Raful, Agustín Burgos y Robinson Díaz, que solicita la designación de una comisión especial que investigue la legalidad de los contratos otorgados a los brasileños entre 2012 y 2016, por concepto de publicidad y asesoría de comunicación.
Las tensiones del PLD
El dirigente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Jiménez, aseguró que inmediatamente el presidente Danilo Medina anuncie al país que no buscará reelegirse en el cargo, desaparecerán todas las tensiones que afectan a esa organización política.
El miembro del Comité Central peledeísta manifestó que a partir de ese momento el liderazgo de esa organización se pondrá de acuerdo y encaminará al partido morado a una nueva victoria electoral en el año 2020.
“Lo creo así, ya que todas las encuestas serias que se han realizado señalan que más del 65 % de la población se opone a la reelección presidencial y le indican al PLD con cual candidato retiene el poder sin mayores contratiempos”, señaló.
Para mañana está convocada una reunión de la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos, donde se espera que haya dos informes, ante la división surgida en la subcomisión que no pudo consensuar lo referente al tipo de padrón a utilizar en las primarias de los partidos.
El PRM sería decisivo para la aprobación de la Ley de Partidos, siempre y cuando el PLD se mantenga dividido en cuanto al padrón electoral, punto que ha sido hasta ahora irreconciliable entre las partes.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.