Nacionales

Cumpleaños del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, RD

Nota cultural

Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 11 de marzo de 1928, quedó formalmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Previo a esta fecha, el 8 de mayo de 1880, Gregorio Luperón, con el rol de presidente provisional de la república, dictó el decreto No. 1851que creó el Cuerpo de Bomberos en las principales ciudades del país. Este decreto fue convertido en ley el 29 de junio de 1912, siendo Eladio Victoria presidente de la república.
Cabe señalar que la palabra “Bombero” fue recogida por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1843, con el significado de “Persona que tiene por oficio trabajar con bombas hidráulicas” que, a su vez, procede de “Bomba hidráulica”, que sirve para apagar incendios, entre otros usos. En términos formales, los primeros bomberos de la historia fueron “Los vigiles” o “vigilantes” de la antigua Roma, que funcionaron en las primeras décadas después de Cristo. En esa era, Roma era una ciudad muy poblada, donde abundaban las construcciones de maderas, pajas, telas y materiales inflamables, por lo que los incendios eran frecuentes. Para apagar los incendios colocaban esclavos en puntos claves de la ciudad con recipientes llenos de agua, pero este sistema no funcionó. Al transcurrir el año 6, el emperador Augusto César estudió el problema de los incendios y la ineficacia de la labor de los esclavos en el control de los mismos, por lo que decidió especializar un equipo de vigilantes con la misión de prevenir y controlar los incendios. En este sentido, se podría afirmar que los “vigiles” constituyeron el primer cuerpo de bomberos de la historia.
Termino esta nota con un pensamiento de Susan Diane Murphree, cito: “Los bomberos nunca mueren. Simplemente arden para siempre en el corazón de las personas a las que salvaron”.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.