GeneralNacionales

Hoy se conmemora el 108 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch

Un 30 de junio, pero del año 1909 nació Juan Bosch, cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Hoy cumpliría 108 años.

Juan Emilio Bosch Gaviño, hijo de Ángela Gaviño Costales y José Bosch Subirats, fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto, y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.
El profesor Bosch fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.
A Bosch se le considera uno de los escritores más ilustres de Latinoamérica destacándose en el cuento.
Entre los cuentos más conocidos escritos por Bosch figuran La Mujer (1933), Camino Real (1933), La Bella Alma de Don Damián (1939), Dos Pesos de Agua (1941) y Luis Pie (1942), y sus novelas La Mañosa (1936) y El Oro y la Paz (1975).

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.