GeneralNacionales

Esperan préstamo para construcción presa de Monte Grande, Barahona

Proyecto. La Presa de Monte Grande permitiría el aprovechamiento de las aguas de la Región Sur. Su construcción se inició en 2014; pero los trabajos fueron paralizados en 2016.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) reveló que el país espera recibir esta semana la noticia de parte del Banco Centro Americano de Integración Económica de que está disponible el préstamo para financiar los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande.

El ingeniero Olgo Fernández dijo que el monto a financiar por esa institución es de 250 millones de dólares con lo que se espera que antes del mes de agosto el Ministerio de Hacienda pueda enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación.

Fernández explicó que si todo sigue como se tiene contemplado en un plazo no mayor de 28 meses la importante obra estará concluida, por lo que aseguró que la misma será inaugurada y entregada por el presidente Danilo Medina antes que concluya su mandato.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA difundido los domingos por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo esperar que los congresistas del Sur, y todas las fuerzas vivas de esa región se unan para que una vez el préstamo llegue a las cámaras legislativas sea aprobado.

Agregó que el interés que se pagará por dicho financiamiento es más bajo que el préstamo que originalmente otorgaría el Banco de Brasil para la construcción de Monte Grande, que finalmente no se pudo concretizar por la situación que ya todo el mundo conoce.

“Son los mismos 250 millones de dólares, ahora el Congreso tiene que sancionar ese empréstito del Banco Centroamericano para poder llevar a cabo la obra. Ya están muy avanzadas las gestiones, y esperamos que ellos les documenten al presidente de la República, a Hacienda y al Indrhi para nosotros comenzar a trabajar en la parte burocrática de enviarlo a las Cámaras Legislativas”, explicó Olgo Fernández.

Sostuvo que tanto el presidente Danilo Media como el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, están deseosos de que llegue esa información para inmediatamente tramitarla. 

La importancia de presa de Monte Grande

Monte Grande irrigará más de 800 mil tareas dedicadas a la agropecuaria, lo que creará múltiples empleos directos e indirectos, generará entra 15 MW de electricidad, controlaría las inundaciones y sedimentos, contribuyendo a evitar el franco deterioro de la laguna de rincón y el crecimiento del lago Enriquillo, también supliría de agua potable al acueducto múltiple del Suroeste, que beneficiará a más de 400 mil habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia; en síntesis, esta presa impactará positivamente la economía de las citadas provincias del sur profundo. 
Un estudio hidrológico realizado por el INDRHI, de simulaciones de caudal obtenidos de la desagregación de datas sobre precipitaciones registradas por estaciones hidro-climáticas (precipitaciones del huracán Georges), se obtuvieron nuevos hidrogramas de entrada y salida de las presas Sabana Yegua y Sabaneta, y otros hidrogramas de los principales afluentes de los ríos San Juan y Yaque del Sur. 
El caudal pico obtenido a la entrada de los embalses resultó de 2,007 m3/segundo para Sabaneta y 5,621 m3/segundo para Sabana Yegua. También se destaca que uno de los principales resultados fue el análisis de proyectos de embalses propuesto para la cuenca, para determinar en qué medida la operación de los embalses contribuían a la regulación del caudal del río y a controlar las inundaciones. El resultado de este análisis mostró que los proyectos de presas y centrales hidroeléctricas aguas arriba de la presa de Sabana Yegua, no inciden mucho en la mitigación de las inundaciones. 
En lo referente a Monte Grande, con un volumen de 250 millones de metros cúbicos, se concluyó en este análisis que el proyecto de construir Monte Grande, es muy efectivo para el amortiguamiento de crecidas, por tanto se recomendó como prioritario, para un plan de control de inundaciones. Fuente: (El Indrhi en el desarrollo nacional). Primera edición: Agosto 2006. De ahí la importancia de la construcción de esta anhelada presa.

El proyecto Monte Grande envuelve, además, cinco componentes que son: la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, así como los trabajos en Caño Lucas, Canal Cristóbal, dren de Canoa, entre otras obras.

Dentro de este contrato de Monte Grande, ya se le construyó a la presa de Sabana Yegua, la amplió el embalse, al cual se le subieron seis metros al muro de coronación, con el objetivo de controlar las crecidas de los caudales del río Yaque del Sur agua abajo de la presa y así evitar inundaciones, además se habilitaron las compuertas de fondo de los túneles, para mejorar el sistema hidráulico. Se construyó un vertedor de servicio de tres mil metros cúbicos, en la margen izquierda de la corona del embalse, para evitar el colapso de la presa.

Este proyecto contempla la construcción de muros de gaviones en ambos lados de las márgenes del río Yaque del Sur, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Cruce del 15 de Azua – Barahona, en los tramos comprendidos entre Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y Pescadería.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.