GeneralNacionales
Esperan préstamo para construcción presa de Monte Grande, Barahona
Proyecto. La Presa de Monte Grande permitiría el aprovechamiento de las aguas de la Región Sur. Su construcción se inició en 2014; pero los trabajos fueron paralizados en 2016. |
El ingeniero Olgo Fernández dijo que el monto a financiar por esa institución es de 250 millones de dólares con lo que se espera que antes del mes de agosto el Ministerio de Hacienda pueda enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación.
Fernández explicó que si todo sigue como se tiene contemplado en un plazo no mayor de 28 meses la importante obra estará concluida, por lo que aseguró que la misma será inaugurada y entregada por el presidente Danilo Medina antes que concluya su mandato.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA difundido los domingos por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo esperar que los congresistas del Sur, y todas las fuerzas vivas de esa región se unan para que una vez el préstamo llegue a las cámaras legislativas sea aprobado.
Agregó que el interés que se pagará por dicho financiamiento es más bajo que el préstamo que originalmente otorgaría el Banco de Brasil para la construcción de Monte Grande, que finalmente no se pudo concretizar por la situación que ya todo el mundo conoce.
“Son los mismos 250 millones de dólares, ahora el Congreso tiene que sancionar ese empréstito del Banco Centroamericano para poder llevar a cabo la obra. Ya están muy avanzadas las gestiones, y esperamos que ellos les documenten al presidente de la República, a Hacienda y al Indrhi para nosotros comenzar a trabajar en la parte burocrática de enviarlo a las Cámaras Legislativas”, explicó Olgo Fernández.
Sostuvo que tanto el presidente Danilo Media como el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, están deseosos de que llegue esa información para inmediatamente tramitarla.
El proyecto Monte Grande envuelve, además, cinco componentes que son: la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua, así como los trabajos en Caño Lucas, Canal Cristóbal, dren de Canoa, entre otras obras.
Dentro de este contrato de Monte Grande, ya se le construyó a la presa de Sabana Yegua, la amplió el embalse, al cual se le subieron seis metros al muro de coronación, con el objetivo de controlar las crecidas de los caudales del río Yaque del Sur agua abajo de la presa y así evitar inundaciones, además se habilitaron las compuertas de fondo de los túneles, para mejorar el sistema hidráulico. Se construyó un vertedor de servicio de tres mil metros cúbicos, en la margen izquierda de la corona del embalse, para evitar el colapso de la presa.
Este proyecto contempla la construcción de muros de gaviones en ambos lados de las márgenes del río Yaque del Sur, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Cruce del 15 de Azua – Barahona, en los tramos comprendidos entre Canoa, Jaquimeyes, Palo Alto y Pescadería.