NacionalesPortada
La gente todavía no respeta el distanciamiento social
En recorridos se han observado grandes aglomeraciones, sobre todo en establecimientos comerciales y entidades bancarias
SANTO DOMINGO.- A una semana de haber iniciado la desescalada implementada por el Gobierno a fin de reactivar los sectores de servicios y productivos afectados por la pandemia del COVID-19, el distanciamiento social sigue siendo una asignatura pendiente para muchos dominicanos que aún no comprenden la necesidad imperiosa de cumplir con las medidas preventivas.
En recorridos hechos por El Nuevo Diario y audiovisuales que circulan en redes sociales se han observado grandes aglomeraciones, sobre todo en establecimientos comerciales y entidades bancarias.
A propósito del inicio de la reapertura económica, el pasado miércoles, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que con el reinicio se incrementará “la amenaza de contacto” por lo que llamó a mantener las medidas de higiene y el uso continuo de las mascarillas en los puestos de trabajo y en lugares de aglomeración de personas.
“Nuestro llamado es a la prudencia de la ciudadanía (…) para evitar retroceder en el avance del combate de la pandemia” y evitar, además, un desbordamiento en las clínicas y hospitales, señaló.
Un cambio cultural para hacer frente al coronavirus
En su discurso del pasado domingo 17 de mayo, el presidente Danilo Medina sostuvo que para avanzar en las etapas establecidas para la reapertura es importante mantener lo que han denominado primer y segundo nivel de prevención.
“El primer nivel incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos. Recordemos que ninguna otra medida reemplaza o elimina la necesidad de estas precauciones”, sostuvo.
El jefe de Estado sostuvo que “estas son rutinas que deberán acompañarnos siempre en nuestra vida diaria. Se trata de un cambio cultural necesario que no tiene, por el momento, marcha atrás”.
Ayer, una fuente ligada al Palacio Nacional informó que el mandatario estaría solicitando una nueva extensión del estado de emergencia ante la crisis generada por la pandemia producida por el COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles 459 nuevos contagios de coronavirus y otras 6 defunciones, por lo que el número de infectados asciende a 15,723 y el de muertos a 474.
Las cifras, dada a conocer por el titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual, indica, además, que 8,790 personas se han recuperado de la enfermedad.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.