LocalesPortada

Cassandro Fortuna dice "Día del Periodista" debe ser el 19 de septiembre y no el 5 de abril

Cassandro Fortuna

El periodista Cassandro Fortuna dijo hoy que aunque hace muchos años el 5 de abril es celebrado como “Día del Periodista” pedirá al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) que solicite al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que emita un decreto cambiándolo por el 19 de septiembre porque fue en esa fecha, del año 1845, cuando se fundó el primer periódico con carácter verdaderamente dominicano y no el 5 de abril de 1821.

Dijo que el 5 de abril de 1821 el doctor José María Pineda, uno de los más fieles seguidores del licenciado José Núñez de Cáceres (que todavía no había proclamado lo que la historia nacional llamó  “la Independencia efímera”), fundó  el periódico “El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo” y diez días después, el 15 de abril del mismo año, el propio Núñez de Cáceres fundó “El Duende” (que dejó de circular el 15 de junio de 1821).

José Núñez de Cáceres

Fortuna, quien es autor de varios libros, expresó que las iniciativas de Pineda y Núñez de Cáceres, como era de esperarse, sucumbieron con la ocupación del territorio del este por parte de las tropas de Boyer iniciándose lo que se conoce como la ocupación haitiana que duró 22 años, es decir, hasta 1844.

Manifestó que en el curso de los años de ocupación aparecieron varios periódicos como el “Dominicano-Español”, que era una hoja manuscrita de la autoría del patricio José María Serra publicada por primera vez en 1834 y resurgió en 1837.

Señaló que en 1842, con el activismo por la independencia, aparecen nuevas publicaciones. Manuel María Valencia publicó “La Verdad y Nada Más” en donde se criticaba el gobierno de Boyer. En 1843 apareció “El Grillo Dominicano”.

Comentó el periodista Fortuna que según los estudiosos de la historia dominicana, para entonces, en verdad, no se hacía periodismo como tal, sino que se informaba y se hacía literatura.

Aclaró que una vez que cayó el gobierno de Boyer y se fundó la República Dominicana en 1844 y se restableció la libertad de expresión, apareció el 19 de septiembre de 1845 el periódico “El Dominicano” que fue el medio de prensa que surgió en los primeros años de la República. Agregó que para entonces la libertad de expresión ya estaba consagrada en la Constitución dominicana de noviembre de ese año.

Dr. Joaquín Balaguer

Cassandro Fortuna, que también es el director de El Granero del Sur, precisó que  históricamente el primer periódico de nuestro país, como tal, es el “El Dominicano” que salió a la luz pública un año después de la fundación de la República.

Fortuna fue puntual al referir que la iniciativa de Pineda y Núñez de Cáceres se enmarcan todavía dentro de la historia colonial o dentro de un período de transición que incluye su golpe de Estado a España, dando paso al Estado de Haití Español y fracasa con la llegada de Boyer al territorio antes español y con la dominación haitiana.

Señaló que debe tomarse muy en cuenta que el periódico de doctor José Marí Pineda solo representa una época de la historia de la isla que está situada en un período histórico 22 años antes de la Independencia Nacional, en el contexto de una colonia española que no representaba para nada la sociedad que brotó a partir de 1844. Por tanto no debe tener la categoría de primer periódico dominicano. Se le debe tener como un periódico que nació al final de la colonia española de Santo Domingo.

Fortuna manifestó que el doctor Balaguer, como admirador del doctor Pineda, así como de Núñez de Cáceres, y como gran hispanista, quiso conferirle al primero el honor histórico de que la fecha 5 de abril, cuando fundó su periódico, fuera consagrado como ””Día del Periodista”, en la República Dominicana, República que nunca pasó por la mente de ese gran colaborador de Núñez de Cáceres, porque el gran interés de uno y otro era anexarnos a la Gran Colombia de Simón Bolívar.

El periodista y escritor sanjuanero destacó que así era como se manejaba Balaguer  y recordó que algo parecido fue su acción de llevar los restos de Pedro Santana al Panteón Nacional y colocarlo junto a los de patriotas a los que este ordenó fusilar, como Francisco Sánchez del Rosario, María Trinidad Sánchez, el general Antonio Duvergé, entre otros. Balaguer intentó  restaurarle a Santana un liderazgo histórico que perdió al llevar al cadalso y al exilio a los más eximios patriotas de la independencia nacional y que se hundió aun más cuando anexó la República a España en 1861.

Finalmente dijo que para que coloquemos El Día del periodista dentro de su verdadero contexto histórico este debe celebrarse un 19 de septiembre y no un 5 de abril. Para ello será necesario un nuevo decreto del Presidente Danilo Medina que rectifique la historia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.