NacionalesPortada

FP y PQDC firman acuerdo electoral; es la primera que se hace para el 2024

El doctor Leonel Fernández aseguró que el camino que los conduce al Palacio Nacional se inició el día de hoy, pues el pueblo «dará un castigo» en las urnas a los actuales gobernantes

Santo Domingo, 29 jun.- La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) firmaron este jueves la primera alianza electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año venidero.

El presidente de la FP Leonel Fernández describió este 29 de junio como «un día de gran trascendencia simbólica, en ocasión de los próximos torneos electorales en la República Dominicana, porque se suscribe el primer pacto de alianza de fuerzas políticas con ocasión de esos próximos torneos electorales», dijo su formación en una nota.

El expresidente aseguró que el camino que los conduce al Palacio Nacional se inició el día de hoy, pues el pueblo «dará un castigo» en las urnas a los actuales gobernantes, ya que, se ha dado cuenta de que «no están capacitadas para orientar el futuro de la República Dominicana».

Mientras que el presidente del PQDC Elías Wessin Chávez dijo que se sienten honrados de ser los primeros en firmar esta alianza, «que será la coalición triunfadora del 2024».

El documento suscrito entre ambas organizaciones indica que, «acuerdan trabajar y promover la integración de una coalición de partidos, organizaciones políticas y comunitarias de amplio espectro nacional, que se identifiquen con los anhelos y aspiraciones del pueblo dominicano de consolidar el Estado Social, Democrático y de Derecho que consagra la Constitución de la República».

Fernández habla en el acto realizado este jueves.

Se informó que este pacto tiene como propósito principal, «presentar una coalición de partidos para postular las candidaturas comunes en el nivel de elección presidencial, senatorial, de diputados territoriales, por acumulación de votos al Parlacen y, del ámbito municipal, para las elecciones del 18 de febrero del año 2024 y del 19 de mayo de 2024».

Se precisa además que, el acuerdo aplica de, «celebrarse eventualmente en segunda vuelta (elecciones), el tercer domingo del mes de junio de 2024».

De igual manera indica el documento que se acuerda postular, «para la Presidencia de la República, de manera formal y expresa, al candidato que resulte elegido por el partido Fuerza del Pueblo».

En cuanto a los niveles de elección del ámbito congresual y municipal a que se refiere el acuerdo, «los partidos suscribientes convienen en postular candidaturas comunes, que serán expresa y formalmente identificadas en un documento posterior, el cual formará parte integral de este pacto».

Mediante el pacto, se otorga poder al candidato presidencial de la alianza, «para designar al candidato vicepresidencial que le acompañará en la fórmula del nivel presidencial, con poderes amplios y suficientes».EFE

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.