
San Juan de la Maguana.- La Casa de la Cultura de esta ciudad realizó ayer un conversatorio sobre la guerra de abril con la participación de tres combatientes sanjuaneros que estuvieron en primera fila en el escenario del conflicto.
Teófilo Bello (Pipiro), Manuel Paulino (Aguiita) y Valerio Arias compartieron sus experiencias respectivas de la guerra con el público que asistió a dicho evento.
Teófilo Bello dio muchos detalles de su participaron en aquella conflagración bélica y señaló que se enroló a la guerra de abril espontáneamente cuando tenía tan solo 22 años y tres meses de casado.
Destacó la figura del capitán Mario Peña Taveras, también sanjuanero, a quien “consideró motor de la guerra de abril”.

Testimonio de Manuel Paulino (Águilita)
Manuel Paulino, por su parte, dijo que siendo un mozalbete de 17 años se fue a la guerra de abril por su propia cuenta.
Dijo que se fue a la salida de San Juan de la Maguana a la espera de que el conductor de algún vehículo de motor le diera una bola hacia Santo Domingo.

Es así, dijo, como apareció uno dispuesto a montarlo en su vehículo con la salvedad de que solo llegaba hasta Azua. “Yo le dije lléveme”.
Estando en Azua esperó otra oportunidad para continuar su viaje y lo que apareció fue un camión lleno de carbón y ahí se montó hacia la capital.
Dice Manuel Paulino que al llegar a Santo Domingo el camón lo dejó cerca del parque Independencia y se fue para este y allí había un militar con varas cajas de armas de fuego repartiéndolas a los combatientes y él tomó un fusil.
En esta parte Manuel Paulino narró que en un momento dado llegaron ala fortaleza Ozama y allí se encontraban presos loa asesinos de las hermanas Mirabal. Dijo que un compañero le manifestó “que a esa gente había que fusilarlas”, con lo que él estuvo de acuerdo. Sin embargo, cuando casi estaban a punto de ajusticiarlos en un paredón llegó el comandante Manuel Montes Arache y detuvo su ejecución.

Entonces dispuso si libertad y estos se fueron.
También narró como el sanjuanero José Humberto Terrero, hijo del abogado del mismo nombre y hermano de Melvin Terrero, terminó enajenado mental.

Terrero había sido un combatiente de la Guerra de Abril que fue sacado de la misma por su padre. Luego en San Juan recibió una severa golpiza por parte de los militares al servicio del régimen de Balaguer. Posteriormente, sufriendo paranoia, se recluyó herméticamente en su casa de la avenida Independencia casi esquina Mariano Rodríguez Objío donde murió hace unos años con problemas mentales y ningún tipo de reconocimiento..
Valerio Arias
Valerio Arias, famoso en San Juan por ser hijo de Manuel Arias, también habló de su experiencia en la guerra de abril. Estuvo en el comando llamado de los sanjuaneros donde estuvieron Fernando Oviedo, Hungría (sastre), los Cappel, Pipiro Bello y Manuel Paulino, entre otros.
Arias luce una cojera que es fruto de fragmentos de una granada que estalló cerca de el en los combates de abril durante uno de los enfrentamientos bélicos con los norte americanos que invadieron el país el 28 de abril de 1965. La guerra civil iniciada el d[ia 24 se ,convirtió entonces en guerra patria pues los dominicanos se enfrentaban a un ejercito invasor extranjero.