LocalesPortada

Presa de Sabana Yegua está casi seca; población muy alarmada

Las comunidades cercanas a dicha obra observan con espanto cómo esta se ha quedado virtualmente sin agua.

Fotos cortesía de Américo Medina
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La situación de sequía mantiene la Presa de Sabana Yegua es un estado crítico, según se pudo establecer en la  mañana de hoy.
La Presa de Sabana Yegua está ubicado en la parte noroeste de la provincia Azua de la República Dominicana, aproximadamente a 60 kilómetros de capital provincial de Azua de Compostela.  Fue diseñada para suministrar agua de riego para cientos de miles de tareas de tierra,  y servir de generación hidroeléctrica y control de inundaciones.
Su central hidroeléctrica está llamada a generar una importante cantidad de la energía eléctrica del país. El canal de riego derivado de la presa también también está diseñado para aportar un caudal de 8 m³ de agua,  con el fin de  cambiar la economía de la provincia, y propiciar  el establecimiento de   agroindustrias.

Así está el río Yaque del Sur, su caudal está reducido prácticamente a su mínima expresión
Antes
Ahora
El área de influencia de esta presa  está llamada a irrigar el cultivo de plátanos, guineos, tomate, ají, berenjena, cilantro, cebolla y otros.
Esta obra que fue fundamental en el desarrollo agrícola de las provincias San Juan y Azua, entró en operación en el año 1980, y tuvo un costo aproximado de $80 MM.
La Presa de Sabana Yegua es abastecida por los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas y Grande del Medio cuyo caudal ha bajado considerablemente debido a la sequía que azota el país  desde hace largos meses.
Así era normalmente esta zona
Esta es una presa de tierra y enrocamiento con una altura de 76 metros y una longitud de 1160 metros. La capacidad máxima de operación del embalse es de 395 millones de metros cúbicos.
En septiembre de 1998 durante el huracán George, la presa tuvo que descargar grandes cantidades de agua de su embalse, resultando en la inundación del poblado de Tamayo.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 . En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.