General

El ébola podría llegar por aquí..no nos hagamos los locos.

 El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los ministros de salud de sus países miembros que se preparen ante la posible importación de otro caso de ébola, a través de viaje aéreo, como acaba de suceder en Estados Unidos.
Marcos Espinal habló de la necesidad de que los ministros de salud mantengan la vigilancia, preparativos y comunicación de riesgo, utilizando como guía el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
La información se la dio a los delegados de los países de las Américas que participan en el 53avo Consejo Directivo de la OPS y está publicada en la página oficial de la organización sanitaria. Indicó que el liderazgo de los ministros y la comunicación de riesgo para brindar información transparente a la población construirán confianza y son fundamentales para la preparación.
En ese orden, el experto de la OPS explica que los ministros de salud deben lograr el compromiso de los líderes comunitarios y locales para asegurar que las intervenciones se implementen, así como para la educación del público y la movilización comunitaria.
En África Occidental se han reportado 6,574 casos de ébola y 3,091 muertes, incluyendo 211 del personal de salud. La enfermedad solo es contagioso cuando los pacientes ya están enfermos, pero no durante el período de incubación, que puede ser de 2 a 21 días. Su contagio es por contacto directo con los fluidos de un afectado.
De su lado, Anarfi Asamao-Baah, director Adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la expectativa es que la epidemia continuará por seis a nueve meses y se expandirá más allá de donde está ahora.
República Dominicana
El Ministerio de Salud Pública informó que terminó el protocolo sobre la atención para pacientes sospechosos de ébola, sin embargo, el área que está en el hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, en la que se atendería eventuales casos de la enfermedad, no está habilitada y no han iniciado inspecciones en puertos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.