General

¡ay, lo dijo! Presidente Suprema Corte dice fracasa sistema de justicia

Santo Domingo.-El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, admite que el “fracaso del sistema de administración de justicia y la falta de seguridad es dominante”, por lo que, considera se hace urgente realizar coordinaciones necesarias para el buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal de la República Dominicana.
Solo así, dijo la máxima autoridad judicial, doctor Mariano Germán, se podrá construir una nueva realidad y destruir una percepción ciudadana que ha hecho hábito en la conciencia social, en la cual el fracaso es dominante.
Ante la situación, informó que el Poder Judicial está realizando un estudio sobre la evolución de los casos penales en el Sistema de Justicia.
El presidente de la Suprema Corte, encabezó el acto inaugural del Primer Taller  de la Mesa Nacional de Coordinación Intersectorial, con la presencia del Jefe de la Policía Nacional, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Consejo del Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la República.
Hallazgos comunes
El doctor Mariano Germán citó “situaciones” que son propias de otras instituciones, entre ellas: el 85% de los casos penales en el Distrito Nacional están bajo la responsabilidad de otros intervinientes del sistema de justicia para la finalización de los procesos.
“Ahí se incluyen rebeldías, traslados de internos, la no interposición  de la acusación”, dijo.
En los Juzgados de la instrucción del Distrito hay un total de 1, 605 expedientes con Declaraciones de Rebeldía, desde la puesta en vigor del Código Procesal Penal, 2014 hasta el 2013,
En los tribunales colegiados del Distrito Nacional, un total de 1, 315 expedientes tiene Declaraciones de Rebeldía, en el mismo periodo y tiempo.
En los juzgados de la instrucción  del Distrito Judicial de Santo Domingo, en los años 2012, 2013, se declararon 2 mil 38 expedientes, los cuales hasta la fecha de la obtención de la información se encontraban suspendidos, por este motivo.
En virtud de los hallazgos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia presentó a la mesa multisectorial, varias propuestas como la realización de auditorias de casos en las cámaras penales unipersonales del Distrito Nacional.
Reuniones con los jueces de la instrucción, para discutir el estatus de los expedientes que no reciben solución en el periodo debido, jueces de tribunales colegiados para debatir como mejor el nivel de solución y el cumulo de trabajo en los tribunales.
Advierte que de no utilizarse el sistema penal como la principal política de seguridad ciudadana, la población seguirá exigiendo mayor aumento de penas, severidad en los juzgamientos.  Y es que la inseguridad generada por la criminalidad y la violencia constituye un grave problema en el cual está en juego la vigencia de los derechos humanos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.