General

Conseguir trabajo en San Juan de la Maguana es una odisea

En economías como la dominicana, donde las instituciones públicas son débiles y el capitalismo es voraz, males como la pobreza y la desigualdad se acentúan, con el agravante de que las oportunidades no son bien repartidas y suelen llegar poco a las manos de los que sí la necesitan.
Las provincias, y especialmente las sureñas, se hunden en el polvoriento olvido. Por eso, en busca de una mejor calidad de vida, quienes tienen la sangre joven emigran a la capital o al extranjero.
En San Juan de la Maguana, “el Granero del Sur”, estos males siguen presentes.
Los jóvenes vulnerables pueden durar hasta tres años desempleados, según indica un perfil socio-laboral del Ministerio de Trabajo.
En contraste, si en Santo Domingo una persona se queda sin empleo, el promedio para conseguir otro es de un año o un año y medio, han dicho especialistas en manejo de recursos humanos consultados.
Estudio
Agrega el estudio, que recoge estadísticas hasta el 2008, pero que fue presentado la última semana de abril de este año, que en la provincia del Sur, son las mujeres y madres solteras las que, en términos de trabajo, peor lo llevan, porque pueden durar hasta casi dos años y medio sin conseguir trabajo.
Entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad, que tienen entre 15 y 29 años, el desempleo puede alcanzar a más de un tercio de la población. Y mientras en el país para la fecha del estudio el desempleo andaba por el 14.94%, en San Juan era de 16.45. “Grupos marginados mantienen precarias condiciones de vida aun cuando la economía pasa por periodos considerablemente largos de crecimiento.
Las consecuencias más claras que provocan estas características consisten en la proliferación del subempleo, empleo informal […] alineación y fomento de una delincuencia”, la introducción .
Fuentes de empleoEs el sector de comercios y servicios el que más personas emplea. Según las estadísticas, allí se instalan el 77%, seguidos por 1.80% situados en la agroindustria, pese a la amplia tradición agrícola de la provincia.
Enclave de indios valientes, con frecuencia incluido en los discursos políticos, pero olvidado en la realidad, el Sur sigue oculto en el pasado. 
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DEL MINISTERIO
De acuero al capítulo que explica la metodología de la investigación del perfil, se utilizó la encuesta como método para el levantamiento de información y se entrevistaron a 21,542 jóvenes de amobs sexos.
Se compararon además los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central, además de las estadísticas recopiladas por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los grupos focales pertenecían a las instituciones de formación local y representantes de las empresas locales.
Fuente Listindiario.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.