General

13 provincias en alerta por paso Bertha

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta roja, tres en  amarilla y cuatro en verde,  debido a los efectos de la tormenta Bertha que desde la tarde de este sábado incide en el país.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las evacuaciones son en las provincias que están en alerta roja y amarilla y llamó a la población a no utilizar las playas y balnearios en esas localidades.
También cohibirse de realizar deportes acuáticos  desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez y de ahí hasta Santo Domingo. Las embarcaciones deben permanecer en puerto en los perímetros costeros.
En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de La Mar), El Seíbo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la  isla Saona.
En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.
Méndez dijo que fueron activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, el Plan social de la Presidencia y los Comedores Económicas.
Meteorología
El meteorólogo Francisco Holguín explicó que desde la tarde de este sábado se empezaron a sentirse los efectos de la tormenta Bertha por la parte este del país.
Dijo que el lunes y martes todavía se estarían generando lluvias a asociadas a esta tormenta y descartó las posibilidades de que Bertha incremente sus vientos.
“Dado la poca definición en la ubicación del centro de Bertha, que ahora se encuentra un poco más hacia el oeste de la trayectoria pronosticada, la Oficina Nacional de Meteorología cambia el alerta a aviso condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo”, explicó.
Dijo que un Aviso significa, que en un plazo menor a 36 horas las zonas bajo aviso podrían ser afectadas por condiciones de tormenta tropical como son las olas anormales, vientos fuertes o lluvias intensas.
A las 10:00 a.m. de este sábado el centro de la tormenta tropical Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona.
Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro. La presión mínima central es de 1008 milibares.
fuente: almomento.net

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.