SAN JUAN, Puerto Rico.-El derecho Wilfredo Ledesma y cinco relevistas limitaron a siete imparables a una ofensiva dominicana poco oportuna y que tuvo una pobre salida del cubano Jorge Martínez para que los venezolanos Cardenales de Lara se impusieran 3-2 a los Toros del Este, en el cierre de la segunda fecha de la Serie del Caribe 2020.
El resultado mejoró a 2-0 a la representación bolivariana, que se quedó como líder solitaria del torneo que por primera vez reúne a seis países y que se disputa en la capital puertorriqueña. Los dominicanos cayeron a 1-1 y van empatados con boricuas, mexicanos y panameños.
Ledesma, un veterano de 38 años que lanzó en las Grandes Ligas entre 2003 y 2011, trabajó cinco entradas de tres hits, una carrera, cuatro bases y tres ponches para apuntarse el triunfo. En tanto que Martínez solo estuvo en el montículo dos capítulos de tres imparables, tres boletos y tres vueltas permitidas para cargar con el revés. El salvamento fue para el dominicano Ricardo Gómez, que milita en la liga venezolana.
En el estadio Hiram Bithorn, los sudamericanos se adelantaron en la segunda entrada. Adonis García y Gorkys Hernández recibieron boletos y anotaron con doblete de Juan Apodaca.
En el tercero la ventaja bolivariana aumentó al combinar sencillo de Alexi Amarista y Ali Castillo con golpeo a Carlos Rivero y elevado de sacrificio de René Reyes para el 3-0.
Los quisqueyanos descontaron en el sexto cuando a Ledesma se le acabó la gasolina. Jordany Valdespín abrió la entrada con hit al derecho, Junior Lake negoció boleto y Abraham Almonte bateó imparable productor de una al izquierdo.
En el noveno llegó otro ataque dominicano. Peter O’Brien, que iba de 4-0, abrió pegó hit detrás de segunda contra Ricardo Gómez y el emergente Jimmy Paredes pegó incogible al izquierdo para colocar el empate en las bases. Con dos outs, llegó el turno de otro emergente, Wilkin Castillo, que sacó doblete que picó en el prado derecho y salió del parque, remolcó la segunda vuelta, pero la amenaza terminó con elevado al izquierdo de Jorge Mateo.
Apodaca y Amarista, con par de imparables, fueron los mejor con el madero para Lara.
La escuadra caribeña vuelve a la acción este lunes a partir de las 2:30 de la tarde ante los colombianos Vaqueros de Montería.
Los cuatro equipos con mejor marca al finalizar la fase regular el miércoles avanzarán a la semifinal el día siguiente. Los ganadores disputarán el título.