Opinión
¿Tuvo Jesucristo 6 hermanos? / Pedro Espinal
Marcos 6:3 Jacobo, José, Judas y Simón? Y varias hermanas. Lucas 8:20 Y le avisaron: Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren verte
Por Pedro D. Espinal Peñaló
Quien suscribe creció siendo católico, fui monaguillo en mi tierra natal en el Distrito Municipal de Juncalito, Jánico, provincia Santiago. En 1987 fui al seminario de Licey, Santiago para estudiar para Sacerdote y los hombres y mujeres están aparte, pero los fines de semana los juntan hombres y mujeres.
Una chica hermosa había en el seminario los padres de ella querían que fuera monja, pero ella no le gustaba el seminario. Un sábado me dijo que la acompañará a caminar por un platanar que había y después caminar un buen rato me dijo que le hiciera el amor, mi pregunta ¿Aquién le dan pan que no coma? Nos encontraron y nos votarón ambos del seminario.
Esta historia que es narrado es porque he sido católico toda la vida, pero no acepto muchas cosas que la religión católica no admite y por los menos en dos versículo de la Biblia habla de los hermanos de Jesús.
Sólo una le convierte en Hijo de Dios. Los Evangelios hablan a menudo de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se discutió si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron 4 hijos, Jacobo, José, Judas y Simón y varias hijas. Varias hijas está en plural pueden ser dos, tres, cuatros hermanas, etc.
Los cuatro varones y le puse el mínimo del plural dos y cuatro son 6 hermanos de Jesús.
Estudiosos del Evangelio llevan años defendiendo lo que el hallazgo de un osario en Jerusalén parece confirmar: que el Mesías no fue hijo único de la Virgen María.
No es éste el carpintero, el hijo de María y el hermano de Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están sus hermanas (Plural) entre nosotros?», se preguntan extrañados los vecinos de Nazaret (Marcos 6, 2-5) al ver a Jesús convertido en un predicador de campanillas. Referencias como ésta a los hermanos de Jesús hay varias en los Evangelios canónicos. ¿Tuvo Jesús hermanos carnales y, por consiguiente, la virginidad de María debe ser entendida en sentido simbólico?
Dice una leyenda que cuando María dio a luz de Jesús, después de un tiempo José, como hacía cualquier esposo en ese tiempo tuvo relaciones sexuales con María y dijo verdaderamente tu era una virgen.
La cuestión no sólo ha dividido a lo largo de la Historia a Evangélicos, Testigos de Jehová, Protestantes, Irtodoxos y Católicos, sino que está siendo profundamente debatida en el seno de la propia Iglesia. Con posturas encontradas. Algunas de ellas salieron de nuevo a la luz, cuando se desveló el hallazgo en Jerusalén de un Osario con la inscripción «Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús».
Según la tradición católica, la familia de Jesús (a la que se suele aludir como Sagrada Familia), estaba compuesta sólo por tres miembros: el padre, José, la madre, María, y el hijo, Jesús.¿Qué dicen la Historia y la exégesis moderna al respecto?
A pesar de ser el personaje más estudiado y analizado por la cultura occidental, Jesús sigue siendo uno de los más desconocidos. Poco se sabe con exactitud del hombre al que 1.000 millones de personas veneran como el Hijo de Dios. Siglos de manipulaciones borraron las escasas pistas sobre su realidad. Y si de su vida sabemos poco, de su infancia y de su familia, menos.
Los abuelos maternos de Jesús no aparecen en los Evangelios. Pero la tradición cristiana no podía dejar al Niño sin abuelos por línea materna. Sería un pecado contra la ternura. Y ese hueco lo rellena piadosamente el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II, en el que aparecen Joaquín y Ana como padres de María.
De la abuela paterna, tampoco ni rastro. El abuelo paterno, en cambio, figura en los Evangelios de Mateo y de Lucas, pero con distinto nombre. En la genealogía de Mateo se le llama Jacob, y en la de Lucas, Helí. Con las genealogías se busca emparentar a Jesús con David a través de José. De lo contrario, no sería el Mesías.
De José, el padre de Jesús, también sabemos poco. Era un tekton (obrero de la construcción) y en los propios Evangelios su nombre se cita en contadas ocasiones para, después, desaparecer sin dejar rastro. Es posible que muriese pronto.
En cuanto a María, los Evangelios aseguran que era una virgen de Nazaret que concibió por obra del Espíritu Santo y dio a luz a su hijo primogénito sin perder la virginidad. Este hecho sustancial del cristianismo es también su gran misterio fundador. Un trabalenguas para la razón y un golpe de la genial audacia de Dios. Porque lo decisivo no es que Jesús haya nacido de una virgen. Muchas religiones hacen nacer a sus fundadores de vírgenes. Sólo una le convierte en Hijo de Dios.
Los Evangelios hablan a menudo de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se discutió si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos varones (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.
Donde se dividen los cristianos es a la hora de calificar a los hermanos de Jesús. Para los ortodoxos, se trata de hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José. Para la mayoría de los protestantes, son hermanos carnales. Para los católicos, en un intento por salvaguardar la creencia de que María fue virgen «antes, durante y después del parto», son primos.
Pero muchos exégetas católicos creen sin problema que Jesús tuvo hermanos y hermanas de sangre y que la virginidad de María, más allá de algo físico, es su total transparencia y disponibilidad al plan de Dios. «La mayoría de exégetas sostenemos la existencia de hermanos carnales de Jesús, pero no lo decimos muy abiertamente para no crear escándalo. Esta cuestión, como otras muchas, necesita un tiempo de profundización en la Iglesia», asegura un estudioso de la Biblia español y católico.
Ésa es la línea en que se sitúa, por ejemplo, el jesuita norteamericano John Meier en su monumental obra en varios tomos Un judío marginal (Ed. Verbo Divino), cuya autoridad es reconocida hasta por los teólogos más moderados.
«Acepto la virginidad de María y, al mismo tiempo, me parece que lo más probable es que Jesús naciese de la relación carnal de María y José, porque virginidad significa que Jesús nace del misterio de Dios», explica Pikaza, autor de Las instituciones del Nuevo Testamento (Ed Trotta). Y añade: «Ya sé que diciendo esto me arriesgo, pero para eso soy teólogo. No sólo tengo el derecho, sino el deber de expresar libremente el fruto de mis investigaciones. Es mi papel en la Iglesia».
Antonio Piñero, catedrático de Filología del Nuevo Testamento de la Universidad Complutense, asegura que «lo que les interesa a Mateo y a Lucas es dejar claro que el héroe Jesús tuvo un nacimiento misterioso. Lo que hiciera después María no les importa. En la Iglesia primitiva nadie defendía la virginidad absoluta de María.Sólo a partir de San Jerónimo, en el siglo IV, se postula la virginidad física y total de María. Desde una lectura de los textos evangélicos no mediatizada por la fe está claro que Jesús tuvo hermanos y hermanas y que su familia fue una familia judía corriente».
La Biblia, Google, Wikipedia, JOSÉ M. Vidal, y Religión | La Familia, Desconocida
Hice un diplomado sobre la Biblia Completa, otro Diplomado sobre El Viejo Testamento, otro Diplomado sobre El Nuevo Testamento, también otro Diplomado sobre Los Profetas Bíblicos y mientras trabajaba en EE. UU con mi Bluetooth escuché dos veces la Biblia está capítulo por capítulo en YouTube.
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