NacionalesPortada
Azuanos preguntan dónde está su estatua de Enriquillo
Estaba a la entrada de la ciudad y ha desaparecido
Por Héctor J. Caamaño
AZUA.- Cuando los que representa la cultura de los pueblo se envuelven en el síndrome de la confusión de historia logra entrar a la etapa del desconocimiento y a la no consulta sobre el que hacer representativo de los homenajes.
Con bombos y platillos los Azuanos hemos celebrado la construcción de dos estatuas del CACIQUE ENRIQUILLO, la primera sin entrar en detalles fue objeto de críticas a las cuales no aremos referencia.
Según la historia Era alto y gentil hombre, de cuerpo bien proporcionado y dispuesto, la cara no-tenia hermosa ni fea, pero tenía-la de hombre grave y severo” y la construcción de la primera imagen no se ajustaba a esta descripción.
La segunda estatua del indio se construye y sirve como objeto principal para la inauguración del parque que lleva su mismo nombre, un resplandor de luces con la suave caída del agua dejaba el imponente indio con su mirada hacia el este, como dándole la bienvenida a todos los que entra o cruzan por esta ciudad, no sin dejar mirar aquellos parte hacia las provincia de Bani, San Cristóbal y Santo Domingo.
Pero cuando la política interfiere la Cultura y empaña la imagen de un pueblo, fecha como el 27 de Septiembre que se celebra el Día de Enriquillo, el gran cacique que en el siglo XVI fue figura fundamental de la resistencia aborigen frente al colonialismo europeo impuesto en el continente americano los llamados representante de la cultura en Azua, pasa por alto o sencillamente no se acuerda.
PERO LO PEOR QUE ESTO ES RECORDAR: