Portada
Dominicano cuenta fue reclutado por Rusia para pelear contra Ucrania VÍDEO
La identificación de Juan Carlos Ávila Espaillat como un dominicano que combate del lado ruso ha circulado principalmente a través de publicaciones en plataformas digitales acompañadas de imágenes

Juan Carlos Ávila Espaillat, identificado en publicaciones difundidas en redes sociales como un dominicano afirma que participa en las filas rusas en la guerra entre Rusia y Ucrania, compartió un video en el que narró los detalles de un supuesto operativo de rescate que terminó con varias bajas.
Sin embargo, la operación terminó con la muerte de dos de los militares que debían ser rescatados. El único sobreviviente logró ser evacuado, según explicó Ávila Espaillat en la grabación.
El relato del operativo
El dominicano afirmó que, durante la acción, las fuerzas en las que participa abatieron a cinco combatientes del bando contrario antes de completar la evacuación del sobreviviente.
Ávila Espaillat describió la misión como un “rescate exitoso”, aunque reconoció el elevado costo humano que dejó el enfrentamiento.
Las declaraciones fueron difundidas mediante un video en redes sociales, donde el dominicano ofrece detalles sobre el desarrollo del operativo y la situación que enfrentaron durante la misión.
Información sin confirmación oficial
La identificación de Juan Carlos Ávila Espaillat como un dominicano que combate del lado ruso ha circulado principalmente a través de publicaciones en plataformas digitales acompañadas de imágenes.
Hasta el momento, no se han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias que llevaron al dominicano a participar en el conflicto.
Asimismo, la información disponible no ha sido confirmada públicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana ni por organismos internacionales.
Por esa razón, los detalles sobre su incorporación a las fuerzas rusas, sus funciones específicas y las condiciones de su participación deben tomarse con cautela hasta que exista una confirmación oficial.
Un dominicano en una guerra de alcance internacional
El caso de Ávila Espaillat adquiere relevancia por tratarse de un ciudadano dominicano vinculado, según las publicaciones difundidas, con uno de los principales escenarios bélicos de la actualidad.
La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022 y desde entonces ha involucrado directa o indirectamente a personas de distintas nacionalidades.
La presencia de ciudadanos extranjeros en el conflicto ha generado además cuestionamientos sobre las razones que los llevan a incorporarse a uno u otro bando, así como sobre las posibles consecuencias legales de su participación.
Hasta ahora, tampoco se ha informado públicamente de un pronunciamiento oficial de las autoridades dominicanas sobre el caso particular de Ávila Espaillat.



