Portada
Lluvias dejan mas de 30 mil personas desplazadas, 6 mil sin viviendas y dos muertos
Durante el fin de semana, el foco de las lluvias se desplazó hacia la región del Cibao y la costa norte, donde nuevas precipitaciones, también asociadas a una vaguada y a la incidencia de un sistema frontal, provocaron crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y aislamiento de comunidades.

Santo Domingo.-El territorio dominicano ha sido impactada en los últimos días por una sucesión de vaguadas y sistemas atmosféricos que han provocado intensas lluvias, inundaciones y daños en distintas regiones del país, en un patrón que mantiene en alerta a las autoridades ante la posibilidad de nuevos eventos en el corto plazo.
El episodio más reciente de impacto en el Gran Santo Domingo se produjo la semana pasada, cuando fuertes aguaceros generaron inundaciones urbanas que afectaron vías, viviendas y el tránsito en amplios sectores de la capital.
Durante el fin de semana, el foco de las lluvias se desplazó hacia la región del Cibao y la costa norte, donde nuevas precipitaciones, también asociadas a una vaguada y a la incidencia de un sistema frontal, provocaron crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y aislamiento de comunidades.
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró ayer en emergencia varias provincias y el Distrito Nacional, incluyendo niveles de alerta roja, ante la persistencia de las lluvias generadas por otro sistema de vaguada que continúa incidiendo sobre el territorio.
Las proyecciones meteorológicas advierten, además, que para el próximo jueves podría registrarse otro episodio de lluvias asociado a una nueva vaguada, lo que mantendría la inestabilidad sobre el país.
Las inundaciones registradas en los últimos días sorprendieron a residentes de zonas vulnerables del norte y otras provincias que, en algunos casos, llevaban décadas sin enfrentar eventos de esta magnitud.
Provincias como Espaillat, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal reportaron desde inundaciones urbanas que afectaron cientos de viviendas hasta daños en infraestructuras críticas, incluyendo puentes.
En Puerto Plata, varios sectores resultaron impactados. En El Copey, en el municipio de Altamira, se registró un deslizamiento de tierra que obligó a intervenir la autopista principal con equipos pesados para restablecer el tránsito.
Uno de los eventos más significativos fue el desbordamiento del río Camú, cuya crecida arrastró el puente del kilómetro 14 de la carretera turística Luperón, generando inundaciones en sectores céntricos y barrios del municipio Villa Montellano.
También el río Bajabonico se salió de su cauce, bloqueando el acceso a comunidades como Angostura, La Piragüa y Los Félix, en el municipio de Imbert.
En Monte Plata, localidades como Bayaguana y Yamasá registraron inundaciones y obstrucción de puentes, mientras que en el este del país, las lluvias provocaron desplazamientos y aislamiento de comunidades.
En Bahoruco, el desbordamiento del río El Manguito inundó la comunidad de El Estero, en Neiba, causando daños en viviendas, calles y áreas agrícolas.
Evacuaciones
En Santiago, varias familias fueron evacuadas debido a deslizamientos de tierra y a la crecida de la cañada del Diablo, en Arroyo Hondo.
Mientras tanto, en El Seibo, la Defensa Civil asistió al traslado de familias en sectores como Los Cajuiles, ante el riesgo de inundaciones.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene niveles de alerta en gran parte del territorio nacional, debido a la saturación de los suelos y la posibilidad de nuevas lluvias.
Respuesta del Estado
El Ministerio de Salud Pública reforzó la vigilancia epidemiológica y la respuesta sanitaria en las zonas afectadas.
Como parte de las acciones, en coordinación con el COE y el Servicio Nacional de Salud (SNS), fue instalado un hospital móvil en el multiuso de Villa Montellano, Puerto Plata, para ofrecer atención inmediata a la población.
La unidad cuenta con personal médico especializado, mientras que los casos de mayor gravedad son trasladados a centros hospitalarios mediante ambulancias.
Las autoridades advierten que la combinación de vaguadas sucesivas y la humedad acumulada en el territorio incrementa el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, por lo que exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.
Las torrenciales lluvias en las zonas montañosas de Puerto Plata causaron potentes crecidas de ríos y arroyos, ocasionando muchos daños a infraestructuras, así como también a la producción agropecuaria en la provincia.



