Portada

Condecoran póstumamente a Orlando Martínez 51 años después de su asesinato

A 51 años del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, el presidente Luis Abinader concedió ayer una condecoración póstuma al otorgarle la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la verdad, la justicia y la libertad de expresión

.El reconocimiento, que quedó grabado en el decreto 161-26, fue recibido por Sergio Martínez Howley en un acto en el que estuvo acompañado de otros familiares. La disposición fue leída por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa.

Durante su intervención, el presidente Abinader afirmó que el homenaje trasciende un acto protocolario, al destacar que la figura de Orlando Martínez representa una conciencia crítica en una etapa marcada por restricciones a la libre expresión.

Deuda histórica

Al referirse a la condecoración, el gobernante señaló que el Estado dominicano salda una deuda histórica al otorgar la más alta distinción nacional a quien defendió la libertad con valentía. “Con esta condecoración, la República Dominicana honra no solo al periodista, sino al ciudadano valiente, al hombre íntegro, al dominicano que defendió la libertad incluso cuando hacerlo implicaba el mayor de los riesgos”, manifestó.

Dijo que el mejor homenaje que se puede rendir a Orlando Martínez no es solo recordarlo, es garantizar que nunca más en la República Dominicana un periodista tenga que pagar con su vida por decir lo que piensa.

“Es asegurar que la libertad de expresión no sea una concesión, sino un derecho pleno, protegido y ejercido sin miedo. Es consolidar un país donde la crítica no sea perseguida, sino valorada. Donde el disenso no sea castigado, sino entendido como parte esencial de la democracia”, expresó Abinader.

De su lado el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, afirmó que la condecoración representa un acto de justicia histórica largamente esperado por la sociedad dominicana.

Gómez Mazara sostuvo que Martínez simboliza una generación de comunicadores comprometidos con causas, más que con intereses, y cuyo sacrificio contribuyó a fortalecer el camino hacia la democracia en el país.

Resaltó que el ejercicio del periodismo en la época en que vivió Martínez estuvo marcado por la intolerancia y las limitaciones a la libre expresión, contexto en el que su voz se convirtió en referente de dignidad, valentía y compromiso cívico.

Breve sobre quién fue Orlando Martínez

Martínez Howley nació el 23 de septiembre de 1944 en Las Matas de Farfán, provincia San Juan. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se convirtió en una de las voces más incisivas del periodismo como director de la revista ¡Ahora! y columnista comprometido con la denuncia de los abusos del régimen balaguerista. Martínez utilizó su pluma como trinchera contra la corrupción. El 17 de marzo de 1975 fue asesinado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.